Instalaron el mecanismo de monitoreo del cese al fuego con disidencias de las Farc

Las delegaciones del Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las Farc han establecido en Bogotá la instancia nacional del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación.

Este mecanismo tiene como objetivo verificar el cumplimiento del Acuerdo de Respeto a la Población Civil y Cese al Fuego Bilateral, Temporal de Carácter Nacional con impacto Territorial, así como los protocolos correspondientes acordados entre las partes.

El Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación se compone de tres instancias: una nacional, que ya ha sido instalada, y en los próximos días se pondrán en marcha cinco instancias regionales e instancias locales distribuidas en todo el territorio nacional.

En este mecanismo participan el Gobierno nacional, representado por el Ministerio de Defensa a través del general de la Infantería de Marina, Rafael Olaya Quintero, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y representantes del Estado Mayor Central de las Farc, liderados por Andrey Avendaño.

Además, cuenta con un componente internacional conformado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA). Este proceso será acompañado por la Iglesia católica y el Consejo Mundial de Iglesias en su labor misional.

El mecanismo también incluirá la participación de la Veeduría Social de la población, sus comunidades y las organizaciones de base arraigadas en el territorio. Las organizaciones sociales acordadas entre las partes contribuirán a fortalecer el monitoreo, con el propósito de prevenir incidentes armados, reportar y alertar sobre la presencia y acciones armadas que afecten la vida y seguridad de las comunidades.

Adicionalmente, el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación contará con un componente técnico a nivel nacional encargado de vigilar y resolver posibles incumplimientos del cese al fuego, vigente hasta el 15 de enero de 2024. Este componente se apoyará en las instancias regional y local.

La instancia nacional deberá presentar un informe técnico a la Mesa de Diálogos de Paz y centralizar la información proveniente de las instancias regional y local para proporcionar datos verificados.