Aprueban en primer debate proyecto de reforma a la educación

Con 34 votos a favor, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley estatutaria que regula el derecho a la educación en todos sus niveles en Colombia. La propuesta, liderada por la ministra de Educación, Aurora Vergara, introduce un cambio de enfoque al concebir la educación como un derecho fundamental que abarca desde la etapa preescolar hasta la educación superior.

Aurora Vergara, ministra de Educación, expresó su agradecimiento a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes por el respaldo mayoritario al contenido del proyecto de ley estatutaria, destacando que la educación constituye la base del acuerdo nacional propuesto por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

Aunque la mayoría de los artículos fueron aprobados sin mayores inconvenientes, el artículo 39, que confería facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro para reglamentar la ley, fue rechazado con 24 votos a favor y 14 en contra.

Durante la jornada, se sometieron a votación los últimos seis artículos del proyecto de ley estatutaria, abordando temas como los deberes y obligaciones del Estado y de los estudiantes, la educación campesina y rural, la educación superior y la flexibilidad para desarrollar programas curriculares que aseguren los logros de aprendizaje.

La ministra Vergara señaló que todos los artículos destinados a garantizar los derechos fundamentales recibieron respaldo de todos los partidos, destacando esto como un mensaje de construcción de consenso. Además, la eliminación de las facultades extraordinarias abre un debate enriquecedor sobre la financiación y el plazo de implementación de la ley, según resaltó la ministra.