El Senado pone ‘lupa’ a la enredada licitación de pasaportes

 Insatisfechos, así quedaron los senadores luego de un debate del canciller Álvaro Leyva por la licitación para la expedición de los pasaportes. 

Según la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, la intención del canciller fue dilatar y evadir la verdadera intención del debate.“Quiso desviar el debate y tenemos una preocupación, porque lo que él dijo en el debatehace ver que hay una posible comisión de delito por parte de una funcionaria y la pregunta que nos hacemos es, si él tuvo conocimiento de la presunta comisión de delito, si la denunció o no”.

Para los senadores, el ministro Leyva no respondió las preguntas y cuestionamientos realizados frente al proceso licitatorio, por lo tanto, se citará nuevamente para el próximo año. 

“Los citanteshacen la proposición satisfactoriamente o de manera contraria. Cuando es de manera contraria se tiene que reabrir el debate con las mismas preguntas y si no son satisfactorias eso conlleva a una moción de censura”, añadió el senadorLidio García, presidente de la comisión.

Con el fin de hacer seguimiento a la licitación de los pasaportes, la comisión segunda conformó una subcomisión para vigilar este tema y verificar que existan garantías para todos los oferentes. 

“Es necesario que replanteemos y reestructuremos la forma y la manera como se entregan las licitaciones para que los colombianos podamos auditar. Podamos hacer auditoría y vigilancia a esos recursos”, planteó el senador por el Partido MIRA, ManuelVirgüez.

La senadora Gloria Flórez del Pacto Histórico, también se sumó a este planteamiento, aludiendo a que es necesario “acompañar ese proceso desde nuestro ejercicio de control político y garantizar que varias empresas puedan presentar sus iniciativas, a fin de que se escoja la mejor para Colombia” 

Ante estos señalamientos, el canciller mencionó que el debate aún no ha terminado y que llevará varias pruebas a la fiscalía para que se adelanten las investigaciones pertinentes.

“Mucho de lo que yo tenía allí y que iba engranando lentamente, estaba dirigido precisamente a establecer cómo hay unos intereses que tienen mucho que ver con la nueva licitación”, finalizó el Canciller Álvaro Leyva.

De acuerdo con datos de la Cancillería, el contrato de los pasaportes tiene un valor de 600 mil millones de pesos, de allí la importancia para los senadores de la comisión segunda de vigilar este tema.