En reinicio de diálogos el Eln se compromete en dejar de secuestrar

En la mañana de este domingo, 17 de diciembre, después de la formal instalación del quinto ciclo de negociación, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció la suspensión de la práctica del secuestro durante el avance de los diálogos en México.

“Ambas delegaciones, tanto la del Eln como la del Gobierno, han llegado a acuerdos que permiten concluir el quinto ciclo de conversaciones de la mesa de diálogo celebrado en Ciudad de México”, comunicó la guerrilla a través de sus plataformas en redes sociales.

El cese al secuestro ha sido uno de los puntos exigidos tanto por el Gobierno Nacional como por diversos sectores. Antes de dejar su cargo como jefe negociador para asumir el rol de Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño solicitó una reunión urgente con la guerrilla para abordar el tema del secuestro.

Según Vera Grabe, jefa negociadora, la suspensión de la práctica del secuestro entrará en vigencia a partir del 30 de enero.

En la mañana del 6 de diciembre pasado, a través de sus redes sociales, el máximo comandante del Eln, Antonio García, afirmó que la guerrilla no lleva a cabo secuestros, aunque reconoció la práctica de privación de la libertad.

“El Eln no lleva a cabo secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son distintas: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El Eln solo realiza prisioneros y retenidos”, declaró el líder guerrillero.

Este nuevo ciclo de conversaciones comienza en medio de fuertes cuestionamientos por parte de la población civil respecto a recientes acciones violentas del Eln en el territorio nacional. El secuestro, en particular, ha sido uno de los puntos más críticos, ya que diversos sectores políticos y civiles de Colombia habían instado al Gobierno a exigir a este grupo insurgente la liberación de todos los secuestrados como prerrequisito para la continuación de los diálogos.

Aunque no existen cifras oficiales sobre el número de secuestrados, según un organismo de observación del conflicto, aproximadamente 30 personas estarían en poder del Eln, situación que ha sido duramente criticada por líderes de la oposición, como la congresista María Fernanda Cabal. Además, se destaca el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador de la Selección Colombia Luis Díaz, quien estuvo bajo el poder de esta guerrilla durante 12 días en la Serranía del Perijá.