Descuento del SOAT se mantendría con cambios en decreto

A través de un decreto, el Gobierno nacional busca extender la aplicación del descuento del 50 % al impuesto del SOAT para determinados vehículos; esta medida afectará la normativa actual, modificando el inciso segundo del artículo 1 del Decreto 2497 de 2022.

Los vehículos pertenecientes a las categorías de ciclomotores, motocicletas de menos de 100 cc, motocicletas de 100 cc a 200 cc, motocarros tricimotos y cuadriciclos, motocarros con capacidad para 5 pasajeros, autos de negocios, taxis, microbuses urbanos, servicio público urbano, buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal establecidos estarán sujetos a esta nueva disposición.

“Desde el 1 de enero de 2024, para las categorías mencionadas anteriormente, la tarifa a abonar será aproximadamente el 50 % del precio final en vigencia al 14 de diciembre de 2023, ajustado anualmente según la variación anual de la UVT correspondiente a cada año”, establece el proyecto de decreto.

Aquellas personas interesadas en expresar comentarios sobre la propuesta del Gobierno nacional pueden hacerlo a través del portal web del Ministerio de Hacienda hasta el 12 de diciembre.

El proyecto de decreto, disponible para comentarios en el sitio web del Ministerio de Hacienda hasta el próximo martes, destaca que “a partir del 1 de enero de 2024, para las categorías mencionadas anteriormente, el valor a pagar será aproximadamente el cincuenta (50%) por ciento del precio final vigente al catorce (14) de diciembre de 2022, ajustado anualmente por la variación anual de la UVT correspondiente al respectivo año”.

Actualmente, una medida similar está en vigor y ha generado críticas, especialmente por parte de las aseguradoras y otros sectores, ya que no ha logrado reducir la evasión de esta póliza, especialmente entre los motociclistas.

Un análisis realizado por Fasecolda tras la implementación de esta medida de alivio en el costo del SOAT reveló que la siniestralidad del ramo había aumentado en 16 puntos porcentuales, pasando del 90,8 % en 2022 al 106,8 % en 2023. En otras palabras, por cada 100 pesos de prima emitida, se destinaban 106,8 pesos al pago y asignación de reservas de siniestros, generando importantes pérdidas para las aseguradoras que manejan este ramo.