Profesionales en IA, los más solicitados en EE. UU.

Una nueva oportunidad para inmigrar a los Estados Unidos se abre a los profesionales con habilidades relacionadas con la tecnología, con la más reciente Orden Ejecutiva del presidente Biden, enfocada en
fortalecer la inteligencia artificial (IA) y adoptar medidas para impulsar el talento tecnológico en el país.

Así mismo, este decreto presidencial brinda la oportunidad de que las personas puedan obtener su tarjeta de residencia, conocida como ‘Green Card’.

El programa de inmigración para profesionales en múltiples áreas tecnológicas, incluido en la orden, tiene como objetivo atraer y retener a las personas con más talento en el campo de la inteligencia artificial y otras tecnologías críticas y emergentes como prioridad para el gobierno de Estados Unidos. Las profesiones incluyen las siguientes:

*Informática avanzada

*Biotecnologías

*Tecnologías de comunicación y redes

*Tecnologías de la información cuántica

*Sistemas autónomos y robótica

*Generación y almacenamiento de energías renovables

*Semiconductores y Microelectrónica

Esta medida no solo impulsa la innovación en el país y el fortalecimiento de la inteligencia artificial, sino que también fomenta la diversidad laboral, creando un entorno propicio para el florecimiento del talento global. Esta iniciativa es un paso audaz hacia el crecimiento del país a futuro, ofreciendo oportunidades excepcionales para aquellos que buscan contribuir al panorama tecnológico estadounidense”, afirmó Carlos Colombo, socio fundador de Colombo & Hurd.

Además, es fundamental destacar que esta orden está indicando claramente que la migración busca incentivar a este tipo de profesionales debido a la escasez significativa en el ámbito de la inteligencia artificial y otras disciplinas.

Como parte de los parámetros para que este proceso beneficie tanto a los profesionales en tecnología como al país, se plantea la posibilidad de acelerar el proceso de aprobación de las solicitudes y peticiones de visa para estos talentos identificados, facilitando así su traslado a los Estados Unidos.

Esta iniciativa de inmigración en Estados Unidos también le apuesta a la modernización de algunas partes del sistema, con el objetivo de ser más flexibles en los casos y que los oficiales de inmigración presten mayor atención a estos profesionales. Uno de los beneficios más destacados que ofrece esta Directiva EO es la reducción de los tiempos de procesamiento y los costos asociados.

Sin embargo, esto no implica que profesionales de otras áreas no puedan seguir aplicando a las visas disponibles en el país.

Entre las visas más destacadas para estas solicitudes se encuentra la EB-2 por Interés Nacional. Este tipo de visa permite a cualquier profesional, ya sea en tecnología, inteligencia artificial y profesionales STEM, llevar a cabo el proceso de inmigración siempre y cuando cumpla con los requisitos.

Según la información oficial de USCIS, cada año se otorgan alrededor de 140,000 visas de inmigrantes para extranjeros y sus familias que tienen la intención de emigrar basándose en sus habilidades laborales.

“Es crucial que los profesionales en áreas de inteligencia artificial y tecnologías emergentes busquen la asesoría legal adecuada para informarse y llevar a cabo el proceso de una manera que asegure el mejor cambio para su aprobación. El abogado de inmigración se esforzará para asegurar que el solicitante cumpla con los requisitos para tener éxito en su aplicación y lograr el objetivo de residir en este país”, concluyó Carlos Colombo, socio fundador de Colombo & Hurd.