Capturan por corrupción al senador uribista Ciro Ramírez

El senador Ciro Ramírez, afiliado al partido uribista, fue arrestado la noche del jueves bajo la orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Se le imputan cargos por concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

La detención está vinculada al caso conocido como “Las Marionetas”, una red corrupta liderada por el fallecido exsenador Mario Castaño, quien en noviembre pasado perdió la vida tras cumplir condena en prisión. Este entramado logró apropiarse de aproximadamente 43.000 millones de pesos, equivalentes a casi 11 millones de dólares, provenientes de fondos públicos.

La investigación se centra en las irregularidades relacionadas con un contrato entre el Departamento de Prosperidad Social y la empresa Proyecta. Ramírez supuestamente intervino indebidamente en 13 transacciones destinadas a la construcción de obras en los departamentos de Quindío y Tolima. En consecuencia, se le acusa de beneficiarse mediante el recibimiento de sobornos. Otras personas involucradas en el caso incluyen al contratista Anderson González y a Katherine Rivera, quien formó parte de la unidad de trabajo legislativo (UTL) de Ramírez.

Las acciones ilícitas imputadas a Ramírez guardan relación con la trama encabezada por el ya mencionado exsenador liberal Mario Castaño. Este último admitió en junio pasado liderar una estructura delictiva que involucraba alcaldes y funcionarios, con el propósito de malversar recursos estatales. Castaño cumplía una condena de 15 años en la cárcel La Picota, en Bogotá, donde falleció poco antes de cumplir 52 años.

Cabe destacar que el senador Ramírez, cuyas prioridades legislativas se centran principalmente en asuntos económicos, ha criticado diversas iniciativas y políticas del presidente Gustavo Petro en los últimos meses, incluyendo la reforma a la salud. Además, respaldó proyectos de ley que buscan prohibir la publicidad de gobiernos nacionales, departamentales o municipales.

Su incursión en la política fue como sucesor de su padre, Ciro Ramírez Pinzón, un destacado líder político de Boyacá que fue capturado y posteriormente condenado en el escándalo de la parapolítica.

El expresidente Álvaro Uribe, líder del partido Centro Democrático al que pertenece Ramírez, expresó lamentación por la detención del senador, atribuyéndola a lo que él denomina “mermelada”.