Asesinan a reconocida lideresa en zona rural de Tame

En la mañana de este jueves 14 de diciembre, se confirmó la trágica pérdida de Tulia Carrillo Lizarazo en la vereda Tamacay, municipio de Tame, en el departamento de Arauca. Un grupo de individuos armados llegó al lugar con el objetivo de segarle la vida.

De acuerdo con los informes de La Voz del Cinaruco, Carrillo era reconocida a nivel nacional por su destacado liderazgo. En octubre pasado, la Agencia de Renovación del Territorio reconoció y elogió su labor, especialmente por encabezar el retorno de los habitantes de Corocito, quienes se habían visto desplazados a causa de la violencia.

A sus 62 años, Tulia Carrillo dedicó su vida hasta el último día a luchar por el bienestar de la comunidad, compartiendo el anhelo común de todos los habitantes del municipio: una tierra próspera y en paz.

Después de pasar un tiempo en la casa de sus padres, Carrillo tomó la decisión de regresar a su hogar en el caserío de Corocito. En ese momento, solo encontró a algunas personas del Ejército Nacional que ocupaban las viviendas abandonadas. Durante 30 días, fue la única habitante civil en el lugar, pero su valentía sirvió de inspiración para que otros habitantes retornaran gradualmente.

“Alguien tenía que dar el primer paso, y yo lo hice por mi tierra y por mi gente. La fuerza, el carácter y el liderazgo que Dios me dio han sido para servir a mi pueblo con honradez y justicia”, expresó con orgullo en su momento.

Después de establecerse en el caserío, Tulia Carrillo lideró un grupo de pobladores que se acercaron al despacho municipal para dialogar con el alcalde de la época, quien supuestamente carecía de simpatía por la población rural, llegando incluso a estigmatizarlos como subversivos.

No obstante, lograron persuadir a la Alcaldía Municipal para que llevara toda su oferta institucional al caserío durante un fin de semana. Este esfuerzo conjunto resultó en asistencia, apoyo y mejores condiciones para todos los habitantes del lugar.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) dio a conocer que hasta el momento se desconocen las circunstancias en las que fue asesinada.

Tulia Carrillo fue elegida en noviembre de 2022 como parte del consejo y líder del programa de adulto mayor.