Positivo balance en expansión y servicios del gas natural en Santander

“En lo corrido de 2023, el Grupo Vanti, con su filial de Gasoriente, tuvo importantes resultados que benefician a las familias, los comercios, la industria y la movilidad de Santander, gracias a las nuevas conexiones con gas natural, así como con los servicios de financiación como el producto Vanti Listo”, informó Juan Felipe Rojas, Gerente de Vanti para sus filiales Gasoriente y Gasnacer.

En 2023, 11.500 nuevas familias realizaron conexiones en sus hogares, de las cuales 4.500 fueron en nuevas edificaciones y 7 mil en la expansión del servicio en barrios o sectores existentes, que equivalen a un incremento del 10% por encima del año anterior. Los municipios de Bucaramanga, Girón y Barrancabermeja están en el top 3 que hicieron más instalaciones representando el 64% de las nuevas conexiones y el 90% de los nuevos usuarios residenciales corresponden a estratos 1,2 y 3.

Dentro de estas nuevas instalaciones del servicio de gas natural, Barrancabermeja se destaca como un hito en expansión, si se tiene en cuenta que por primera vez en la historia de la ciudad se está realizando un proceso de masificación del servicio en grandes magnitudes, por ello se espera cerrar 2023 con más de 2 mil nuevas familias y dejando marcado el rumbo de expansión para 2024 con más de 5 mil nuevas familias a ser conectadas en más de 90 barrios.

Igualmente, se cerrará 2023 con 209 nuevos comercios como restaurantes, panaderías, pizzerías, entre otros, conectados al servicio de gas natural, lo cual representa un incremento del 3% frente al año anterior y siendo Bucaramanga y Barrancabermeja en donde hubo más conexiones.

En grandes comercios se conectaron 56 nuevos clientes, de los cuales 31 corresponden a locales de la plaza de mercado en Sabana de Torres y 3 nuevas industrias conectadas en Bucaramanga, Girón y Piedecuesta, que consumirán cerca de un millón de metros cúbicos de consumo adicional, durante este año.

En materia de financiación se han realizado, durante el año, 5.327 préstamos a través de Vanti Listo, permitiendo acceder a 4.722 familias a la adquisición de productos financiados a través del recibo del gas natural, por un monto de más de 18 mil millones de pesos.

A cierre de 2023, se espera cerrar con una competitividad cercana al 57%, al comparar el precio de la gasolina frente al del gas natural vehicular, lo cual representa más de un millón de pesos de ahorro mensual para taxistas y transportadores, esto se refleja en el incremento del 180% respecto a las conversiones realizadas en 2022, las cuales llegaron en octubre pasado a 1.356.

Asimismo, en 2023 se inició una nueva era de expansión para la compañía, pues se llegó por primera vez hace más de 15 años a un nuevo municipio, en este caso Santa Rosa del Sur, Bolívar, en donde se impactará a más de 7 mil familias que venían cocinando con gas propano y leña, pasando a gas natural, se espera terminar el año con 15 kilómetros de red construida, de los más de 110 que se construirán en este municipio.

Finalmente, Juan Felipe Rojas puntualizó que: “a octubre de este año, hemos invertido más de 9 mil millones de pesos en nuestras zonas de cobertura en Santander, 50% en expansión del servicio y el otro 50% asegurando la integridad de nuestra red”.