Tras diez meses de discusión, la reforma a la salud pasó al Senado

Siendo el proyecto más discutido en todo su trámite legislativo, la plenaria de la Cámara de Representantes terminó de votar y aprobar, en la noche de este martes, el proyecto de ley de la reforma social, una de las iniciativas sociales consideradas como claves para el Gobierno nacional.

El proyecto que estuvo en la plenaria durante las últimas semanas, contó con una amplia discusión que garantizó el presidente Andrés Calle (Partido Liberal), quien desde que asumió en el 20 de julio pasado aseguró que esta sería una ley que tendría todo el tiempo suficiente para que fuera debatido.

El presidente Calle resaltó que fue un debate con todas las garantías, “pudimos dar un debate por más de tres meses y medio, el debate más largo explorado, exhaustivo, un debate que ha llamado la atención de todo el país. La felicitación a cada uno de los representantes, al representante Andrés Forero, quien desde la oposición ha estado en todos los artículos. Un saludo a los coordinadores ponentes”.

El dignatario de la Cámara destacó además el papel cumplido por todos los partidos, tanto los de gobierno, independientes y de oposición. 

En esta última sesión se pusieron a consideración de la plenaria asuntos como las facultades especiales para el presidente de la República para que se puedan adelantar consultas con la población afro, lo cual fue aprobado; de la misma forma se negó un artículo referente a dar una inyección económica a la Nueva EPS. Se cayó en la plenaria el artículo referente a la modificación que se pretendía hacer para crear nuevas condiciones en la selección de los gerentes de los hospitales públicos.

El coordinador ponente del proyecto, representante Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), manifestó su satisfacción por el cierre positivo de la reforma. “Gran respaldo a la reforma a la salud, con 99 votos, mayoría calificada en Cámara, acabamos de aprobar facultades extraordinarias al presidente para expedir normas que garantizarán la consulta previa a pueblos étnicos, sobre la gestión del sistema de salud”.

La también coordinadora ponente, Marta Alfonso (Alianza Verde) sostuvo que “tuvimos una oposición que nos enseñó a seguir rigurosos en el trámite, cuidadosos en la argumentación, esto nos engrandece el debate, nos ayudó a construir los consensos. Quiero agradecer a la plenaria que nos acompañó en el debate porque en medio de las diferencias construimos un diálogo democrático”.

Sobre esas facultades la representante Katherine Miranda, se apartó de las mismas por considerar que hay un fallo reciente de la Corte Constitucional en la cual se señala que ese tipo de actividades no las podrá disponer de forma directa el presidente de la República.

El representante del Pacto Histórico, Heráclito Landinez, expresó que “aprobar la reforma a la salud es respaldar el programa de gobierno del presidente Gustavo Petro, por el que votaron cerca de 12 millones de colombianos. El Pacto Histórico propuso a los colombianos devolver el sistema de salud a los ciudadanos”.

El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, sostuvo que “vencieron, pero no convencieron”, al hacer referencia sobre el resultado final del proyecto.