Noche de velitas, oportunidad para encender la vida y apagar la pólvora

El país se alista para vivir la tradicional noche de velitas, considerado como el inicio de la temporada de Navidad y Año Nuevo, para lo cual las autoridades encienden las alertas a padres de familia, cuidadores y comunidad en general para evitar el uso de pólvora.

Son múltiples las lesiones que puede ocasionar la detonación de estos artefactos pirotécnicos, que van desde quemaduras en diferentes grados, intoxicación por la ingesta de fósforo blanco (compuesto base) y cuyos efectos en los niños son mortales.

Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud, durante diciembre de 2022 y enero 2023 se reportaron en Colombia 1.153 quemados por pólvora, de ellos 357 fueron menores de 18 años y 796 mayores de edad.

En cuanto las afectaciones ocasionadas por el uso de pólvora, las lesiones se distribuyeron así: 92% sufrió quemaduras, 64,3% laceraciones, 27,4% contusiones, 9,4% amputaciones, 2,6% daño auditivo y 6,2% daño ocular.

Es así como las huellas y dolores de la pólvora quedan de por vida, es el caso de quienes sufren laceraciones o amputaciones de miembros superiores, a causa del uso de estos elementos pirotécnicos.

En Colombia, las regiones con más casos de lesionados entre el 2022 y 2023 fueron: Nariño (153) casos, Antioquia (103) Bogotá (98) Norte de Santander (72) Santander (65) y Tolima (60).

Referente a los artefactos que originaron las afectaciones figuran los totes, voladores, cohetes, luces de bengala y por último los volcanes. También, recientes hechos ocurridos en el país dan cuenta del riesgo que constituye tener fábricas o depósitos clandestinos de pólvora cercanos, lo cual genera riesgos de incendios con alto grado de volatilidad por la naturaleza de estos materiales. Es por ello que como conclusión es no usar ni promover el uso de esto.

Sumado a lo anterior, el uso de pólvora genera ansiedad en aves y animales de compañía, condición que lleva a cada año a unir las voces de rechazo y buscar generar conciencia para disfrutar de estas fechas sin acudir a estos elementos.

Como consecuencia, el número de animales extraviados aumenta significativamente, además de la muerte súbita de aves y demás ejemplares de fauna que resultan afectados. En contraste a lo colorido y alegre que resulta para algunos seres humanos, es una tormenta para otros seres vivos.

Este año

Según los más recientes reportes entregados por el INS, en datos alojados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, a la fecha se han presentado alrededor de 41 casos[1], entre estos 14 menores de edad, situación que enciende las alarmas sanitarias y de diversas voces que en reiteradas oportunidades advierten sobre los peligros del uso de la pólvora. Antioquia, Valle y Quindío, los departamentos que concentran el mayor número de afectados.

A propósito, NUEVA EPS se suma a las voces que advierten de los efectos adversos derivados de la quema de pólvora. Por ello la médico general María del Carmen Durán, entrega una serie de recomendaciones.

¿Qué lesiones puede provocar la pólvora?

Las lesiones que puede provocar el uso de la pólvora vienen desde la más superficial, hasta la más profunda. Entonces, esto significa quemaduras de primero, segundo y hasta tercer grado, incluso puede haber pérdida visual y hasta auditiva como consecuencia de la ruptura de la membrana timpánica, además de la amputación de alguno de los miembros inferiores o superiores y en el peor de los casos hasta la muerte.

¿Quiénes están expuestos a sufrir accidentes con pólvora?

Todo aquel que realice una manipulación sin experiencia de ella, incluso los espectadores están expuestos. Vale la pena recordar que el uso de la pólvora está prohibido y aún más en niños.

¿Cómo se pueden prevenir estos accidentes?

No apoyar comprando esto. Si percibimos que hay personas quemando cerca a nosotros debemos alejarnos inmediatamente. También es importante enseñar a nuestros niños a no utilizar estos artefactos.

¿Qué se debe hacer en caso de presentarse quemaduras por pólvora?

Se deberá acudir al centro de salud más cercano. Es importante mencionar que tratar en casa una lesión que parece simple, podría convertirse en algo muy grave, por eso la recomendación principal es la de acudir a los servicios médicos y ojala de manera inmediata.

¿Qué recomendaciones entrega NUEVA EPS frente al uso de la pólvora?

La principal y más importante es no comprar pólvora a sus hijos, ni dejar que jueguen con ella. Tampoco transportar y utilizar estos elementos. Si algún familiar o conocido resulta quemado, abstenerse de usar cremas o quitar la ropa que lleva puesta, pues esto agravaría la lesión.