Santos considera un “error estratégico” la forma en que el Gobierno negocia con disidencias

Este viernes 24 de noviembre, el expresidente Juan Manuel Santos expresó su preocupación por la ausencia del presidente Gustavo Petro en la conmemoración de la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Santos señaló que Petro había prometido su presencia, pero anunció que no asistiría. Con respeto, Santos le recordó a Petro que la búsqueda de la paz total no debe opacar la implementación del proceso de paz con las Farc.

Santos también criticó duramente las negociaciones con las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’, a quienes responsabilizó de la muerte de excombatientes que habían firmado el acuerdo de paz. Hizo hincapié en el error estratégico del Gobierno al permitir que estas disidencias se presentaran como las Farc-EP y como Estado Mayor.

Es importante destacar que Santos reclamó la falta de estructura y presupuesto para la implementación de los acuerdos con las Farc, ahora transformadas en el Partido Comunes. Espera que el nuevo comisionado de paz cuente con los recursos necesarios para designar a alguien responsable de la implementación.

En relación con la propuesta del presidente Petro de buscar un gran acuerdo nacional, Santos respaldó la iniciativa y enfatizó la necesidad de acuerdos que permitan el diálogo y la resolución de problemas. Sugirió que, una vez alcanzado, dicho acuerdo nacional debería incluir la implementación del acuerdo de paz con las Farc como uno de sus puntos fundamentales.