DNP y alcaldes electos inician construcción de planes de desarrollo

Para empezar un trabajo articulado en la construcción de los próximos planes de desarrollo territoriales, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) inició reuniones en Barranquilla con 480 alcaldes electos de los municipios de categorías 4, 5 y 6.

Este primer encuentro fue con los mandatarios locales de los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Norte de Santander, Santander, Meta, Arauca y Casanare.

El sábado 25 de noviembre, el turno será para sus homólogos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.

El subdirector de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP, Hugo Guerra, explicó que “este es un espacio descentralizador para que los alcaldes y el Gobierno Nacional, sin importar su inclinación política, trabajemos juntos por la realización de los proyectos más importantes que favorecerán la economía y el bienestar de los habitantes de las regiones”.

Una de las herramientas disponibles por el DNP para planear el futuro de los territorios es la nueva Plataforma del Sistema de Planeación Territorial (SisPT), un espacio diseñado para que los nuevos alcaldes y la ciudadanía en general tengan acceso a formularios, guías y caracterización para la formulación de sus estrategias.

Reun​​iones con el Presidente

​Desde el pasado 29 de octubre, cuando fueron elegidos los nuevos alcaldes y gobernadores, el presidente Gustavo Petro reiteró su compromiso de trabajar conjuntamente con ellos para construir proyectos estratégicos de desarrollo.

“Felicito a todos los gobernadores y representantes electos el día de hoy, trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir en común un país que combata la corrupción, la injusticia y le haga frente a la crisis del cambio climático” dijo el primer mandatario en ese momento.

El pasado 7 de noviembre, el jefe de Estado sostuvo una primera reunión con los 14 gobernadores electos de Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Guainía, Guaviare, Huila, Nariño, San Andrés y Providencia y Vaupés.

Se espera la programación de nuevos encuentros con los demás alcaldes y gobernadores.

Los mandatarios electos asumirán funciones el próximo primero de enero de 2024.