Estas son las propuestas en educación de alcaldes y gobernadores electos

La Fundación Empresarios por la Educación se complace en presentar un análisis profundo de las propuestas de los candidatos electos a nivel municipal y departamental en términos educativos. Además, se han realizado diagnósticos del estado de la educación de 96 de las 97 entidades territoriales certificadas, proporcionando una herramienta invaluable para el mejoramiento de los planes de desarrollo territoriales y la toma de decisiones para dar un salto en educación de calidad.

El análisis de las propuestas de campaña de los candidatos electos reveló datos significativos sobre el compromiso de gobernadores y alcaldes con la educación. El estudio se basó en la evaluación cuantitativa y cualitativa de las propuestas de campaña, priorizando los planes en función de la intención de voto de los candidatos.

El componente cualitativo identificó ocho aspectos clave en las propuestas de los candidatos: acceso y cobertura, permanencia, calidad, primera infancia, infraestructura, financiación, docentes y directivos, y educación para el trabajo y el desarrollo humano.

“Los departamentos y ciudades analizados destacan su compromiso con la mejora de la educación primaria, básica, secundaria y superior, así como la promoción de la innovación y la tecnología en la educación. Sin embargo, se evidenció la necesidad de abordar la brecha en la atención a la educación inicial” afirmó Andrea Escobar, directora ejecutiva de Fundación Empresarios por la educación.

Entre los temas más mencionados por los candidatos electos a gobernaciones se encuentran el fortalecimiento a agentes educativos, bilingüismo, atención a la demanda social, acceso y brechas en educación para el trabajo y el desarrollo humano, y espacios educativos.

Para las alcaldías, el 96% de los candidatos tienen propuestas relacionadas con educación primaria, básica y secundaria. Los temas más destacados incluyen el fortalecimiento a agentes educativos, demanda y oferta de educación técnica, bilingüismo, fortalecimiento de la ciencia y tecnología, y espacios educativos.

En resumen, los candidatos a gobernaciones y alcaldías están comprometidos con la mejora de la educación en diversos niveles, así como con la promoción de la innovación y la tecnología en la educación. Estas prioridades reflejan la importancia de la educación en la agenda política local y regional.

Además del análisis de candidatos, la Fundación Empresarios por la Educación también proporciona diagnósticos detallados del estado de la educación en las entidades territoriales certificadas (ETC). Los diagnósticos caracterizan el sistema educativo en términos de cobertura, eficiencia, calidad y desempeño institucional, además de ofrecer seguimiento a estadísticas relacionadas con infraestructura y financiamiento.

Entre los hallazgos, se destaca que el 41% de las ETC lograron aumentar su tasa de cobertura neta a lo largo de la trayectoria escolar entre 2019 y 2022, mientras que 6 de cada 10 ETC presentaron reducciones en este indicador. La transición y la educación media son los niveles educativos que presentan mayores retos para las entidades territoriales, con limitaciones considerables para que los estudiantes lleguen a estos niveles en las edades apropiadas.

Además, se identificó que el 30.2% de las intervenciones del sector público y privado se centraron en educación media, seguido de primaria con 26.1%.

Estos diagnósticos y análisis proporcionan información valiosa para candidatos, hacedores de política pública y el público en general interesado en comprender la situación educativa en sus territorios. La Fundación Empresarios por la Educación espera que esta información sea una herramienta clave para la toma de decisiones informadas y la construcción de planes de desarrollo territorial enfocados en la mejora de la educación.

Para obtener más información y acceder a los análisis completos por cada gobernador y alcaldes electo puede ingresar a https://obsgestioneducativa.com/analisis-de-candidatos/, también puede consultar los diagnósticos de Entidades Territoriales Certificadas en https://obsgestioneducativa.com/diagnosticos-etc-2023/  y explorar cada uno o comuníquese con el contacto de prensa al número 3222638474.