John Alberto Maya Salazar será el nuevo gerente de EPM

John Maya regresó a las instalaciones de EPM poco más de tres años después de su jubilación, durante la cual dedicó prácticamente toda su vida laboral a la empresa. Su retorno fue acompañado por Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín para el periodo 2024-2027, quien recibió una ovación al ingresar al piso 3 de EPM para anunciar al próximo gerente de la empresa.

La aclamación alcanzó su punto máximo cuando el alcalde electo pronunció el nombre de John Maya. Reconocido como una eminencia en EPM, Maya es una figura familiar para la mayoría de los empleados presentes, quienes celebraron la elección de ‘Fico’.

“Por primera vez, un hijo de EPM asume la dirección de la empresa. Este es un mensaje de apoyo y gratitud para todos aquellos que dedicaron su vida laboral a EPM; queremos que sepan que reconocemos su esfuerzo y dedicación”, expresó ‘Fico’ al presentar a Maya como el próximo gerente.

Entre las cualidades destacadas del nuevo líder, el alcalde electo resaltó su experiencia en diversas áreas y cargos dentro de la empresa, demostrando el profundo conocimiento y compromiso que Maya tiene hacia EPM.

John Alberto Maya Salazar se incorporó a EPM en 1980 como practicante, a la edad de 20 años. Ingeniero de formación, con especialización en Gerencia enfocada en Mercadeo y un Diplomado en Finanzas, acumula más de 35 años de experiencia laboral en los sectores de energía eléctrica, gas por red, generación y gestión administrativa.

A lo largo de su extensa trayectoria, desempeñó roles como Ingeniero interventor, Jefe del Departamento de Interventoría, Energía y Teléfonos, Jefe de la División Técnica de Energía, Subgerente del Gas (liderando el inicio del proyecto de gas en EPM cuando la energía eléctrica era el principal producto de la empresa), Subdirector de Entes Territoriales y Responsabilidad Social Empresarial, y Vicepresidente de negocios, donde supervisaba no solo la operación de los negocios de EPM, sino también las filiales de energía y aguas en Colombia y el extranjero.

Su último cargo en EPM fue el de vicepresidente de proyectos e ingeniería, tras la contingencia de Hidroituango. En esta función, supervisó proyectos especiales como Ituango, PTAR Bello, Tercera salida Manantiales, y la recuperación de las Centrales Hidroeléctricas de Guatapé y Playas, entre otros.