Falleció en la cárcel el exsenador Mario Castaño, condenado por corrupción

Este sábado, en la cárcel La Picota, donde cumplía una condena por corrupción, falleció el exsenador liberal Mario Alberto Castaño Pérez.

Según las primeras informaciones proporcionadas por el Inpec, se presume que sufrió un infarto fulminante minutos antes de la 1:00 p. m. Actualmente, las autoridades competentes llevan a cabo el levantamiento del cuerpo, y posteriormente se determinarán las causas exactas de su deceso.

Es relevante destacar que el exsenador experimentó complicaciones de salud en febrero de este año, cuando sufrió un infarto con elevación del ST en su celda y fue trasladado a la Clínica Colombia, donde permaneció varios días en cuidados intensivos.

Ante esta situación, la defensa de Castaño solicitó casa por cárcel, argumentando que su cliente padecía varias patologías, como obesidad mórbida, hipertensión arterial y diabetes, que requerían un manejo especial y oportuno. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia rechazó la petición y ordenó en ese momento una nueva revisión médica, instando al Instituto Nacional Penitenciario y la Unidad de Servicios Penitenciarios a garantizar la atención médica en caso de ser necesaria.

El 16 de junio pasado, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al senador Mario Alberto Castaño Pérez a una pena de 15 años y 11 meses de prisión, tras aceptar cargos por 19 delitos relacionados con corrupción en contratación, al acogerse a sentencia anticipada.

La Corte lo declaró culpable de delitos como concierto para delinquir agravado, estafa agravada, peculado por apropiación consumado, peculado por apropiación en grado de tentativa y concusión. Además de la pena de prisión, la Sala lo inhabilitó para ejercer derechos y funciones públicas por el mismo período, imponiendo una multa de $1.060 millones de pesos. No se concedió la suspensión condicional de la ejecución de la pena ni la prisión domiciliaria.

Cabe recordar que el senador reelecto, respaldado por el liberalismo, no pudo asumir su cargo debido a las investigaciones en su contra, que revelaron su participación en una extensa red de corrupción en varios departamentos, incluyendo Risaralda, Caldas y Chocó. Mario Alberto Castaño Pérez, natural del municipio caldense de Pácora, contaba con 52 años de edad.