Contraloría advierte que deuda pública se triplicó en los últimos tres años

La Contraloría General de la República presentó al Congreso de la República un informe revelador acerca de la situación de la deuda pública de Colombia en 2022.

Conforme a este informe, la deuda nacional se sitúa en 1.033 billones de pesos, equivalente al 70.6% del Producto Interno Bruto (PIB). Detalles del informe señalan que de esta deuda, 493 billones (el 33%) provienen de créditos externos, mientras que 539 billones corresponden a empréstitos internos. Del total, 836 billones son atribuibles al Gobierno central. Es destacable que en las últimas dos décadas, el gobierno nacional ha multiplicado su deuda por 7.82 veces.

El mayor aumento en la deuda del país se ha registrado en los últimos tres años, a partir de 2020, marcando una tendencia significativa, especialmente después del impacto del COVID-19. Durante este periodo, la deuda ha experimentado un incremento de 158 billones de pesos, contrastando con el aumento promedio de 12 billones de pesos anuales entre 2002 y 2008.

El Contralor General de la República en funciones, Carlos Mario Zuluaga, ha alertado sobre la evolución de los indicadores de la deuda pública.

“Recientemente, la Contraloría General de la República presentó al Congreso un informe sobre el estado del endeudamiento del país, revelando cifras alarmantes: 1.033 billones de pesos, el 70.6% del PIB. De este monto, 493 billones corresponden a créditos externos y 539 billones a empréstitos internos, siendo 836 billones atribuibles al gobierno central. En las últimas dos décadas, el Gobierno nacional multiplicó su deuda por 7.82 veces, registrando el mayor crecimiento en los últimos tres años, a partir de 2020, tras el impacto del COVID”, declaró Zuluaga.

El Contralor General de la República resaltó la importancia de este informe en un momento crítico en el que se evalúan diversos factores económicos, como devaluación, inflación, endeudamiento y la capacidad de inversión del Gobierno.

Estos datos proporcionan una perspectiva esencial para comprender la salud financiera del país y tomar decisiones informadas sobre políticas económicas futuras.

El análisis revela que el déficit continuo en las finanzas públicas del Gobierno nacional Central se ha profundizado en las últimas dos décadas, experimentando un aumento significativo desde el año 2020. Durante los últimos tres años, el déficit promedio ha alcanzado los $79,44 billones, triplicando las cifras registradas entre 2002 y 2019.