Enfoque de Colombia para ayudar a migrantes es ejemplar, según el Acnur

“El enfoque de Colombia para ayudar, proteger y ofrecer soluciones a las personas desplazadas, refugiadas y migrantes, al tiempo que intenta abordar las causas profundas de su desplazamiento, es ejemplar”, afirmó el Alto Comisiona​do de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

El diplomático concluyó una visita de tres días a Colombia, en la que se reunió con la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, y con desplazados, líderes comunitarios, migrantes y autoridades locales.

Durante su visita, el alto comisionado recordó que Colombia enfrenta uno de los mayores movimientos migratorios de las Américas, en la región selvática del Darién, fronteriza con Panamá.

Grandi visitó las poblaciones de Necoclí (Antioquia) y Acandí (Chocó), donde se reunió con migrantes y observó los esfuerzos del Gobierno colombiano para atender la situación.

Según cifras de Acnur, “solo en 2023, alrededor de 470.000 personas refugiadas y migrantes han emprendido esa peligrosa travesía y cientos de ellas han perdido su vida en el camino”.

El comisionado puntualizó que “es crucial brindar más asistencia a quienes se desplazan, en particular a quienes son vulnerables, y aumentar el apoyo a los países de acogida para la protección e inclusión de las personas necesitadas”.

También señaló que se deben establecer “opciones adicionales de rutas seguras y legales, y abordar las causas profundas de esos movimientos”.

Foro Mundial

Filippo Grandi se refirió a la participación de Colombia como uno de los seis países convocantes del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se celebrará el mes próximo en Ginebra (Suiza).

“La voz de Colombia en el Foro será esencial. Tiene precisamente como objetivo compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas, pero también contribuir a soluciones para las personas refugiadas y para los países que las acogen”, dijo.