Ecopetrol se convertiría en socio de PDVSA: Petro

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro respectivamente, se reunieron en Caracas este sábado, marcando su cuarto encuentro privado en los últimos 15 meses. Durante esta reunión, abordaron asuntos cruciales que afectan a ambas naciones vecinas, haciendo especial hincapié en la posibilidad de una integración energética entre ambos países.

Petro expresó su inquietud por la separación que ha prevalecido en los últimos años, subrayando la ruptura de relaciones diplomáticas y la paralización del comercio, así como la interacción entre las poblaciones de ambos países.

“Es realmente absurdo que dos pueblos vecinos, que han estado interconectados a lo largo de la historia, se hayan distanciado en los últimos años, rompiendo relaciones diplomáticas y deteniendo el intercambio comercial, así como la interacción entre sus poblaciones”, afirmó Petro durante la reunión.

Uno de los anuncios más destacados de la reunión fue la declaración del presidente Petro sobre la posible asociación entre Ecopetrol y PDVSA en proyectos conjuntos de exploración y explotación de campos de gas en Venezuela, así como campos petrolíferos. Petro resaltó la importancia de esta colaboración en un contexto regional y señaló que “es muy probable que Ecopetrol se convierta en socio de PDVSA”.

“Estamos planteando un principio de verdadera integración energética entre los dos países, que podría ampliarse a Panamá, Ecuador y Brasil. Sin temor, daremos los pasos hacia una verdadera integración energética entre nuestras naciones”, afirmó el jefe de Estado.

Según Petro, se desarrollarán proyectos de energías limpias, aprovechando la abundancia de recursos en el norte de Colombia para transmitir energía eléctrica hacia el occidente de Venezuela.

“Importaremos energía de Venezuela para abordar las deficiencias que puedan surgir en Colombia. Además, proporcionaremos materias primas para abaratar la gasolina colombiana y respaldar la transición hacia las energías limpias a través del gas”, señaló Petro.

Transición energética y acciones solidarias en el continente frente al Fenómeno de El Niño es el tema central de la agenda de trabajo que el presidente Gustavo Petro Urrego desarrolló este sábado en la República Bolivariana de Venezuela.

El mandatario participó en la 19° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) y sostuvo una reunión bilateral con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que trataron temas de interés común para los dos países.