Colombia sigue en su senda de triunfos y sumó tres puntos en Paraguay

Colombia avanzó con determinación hacia el anhelado retorno a la Copa del Mundo, marcando un hito significativo en su trayectoria. Después de enfrentar años complicados, el equipo parece haber recobrado su brújula futbolística.

En la reciente doble jornada de Eliminatorias previas a la Copa América 2024, logró una victoria contundente como visitante frente a Paraguay, manteniéndose invicto y demostrando estar en la pelea por los primeros lugares.

El conjunto colombiano despliega un juego dinámico, tejiendo conexiones en todas direcciones. Acumula pases, forja alianzas estratégicas y avanza con fluidez por el terreno de juego. A pesar de jugar en el estadio Defensores del Chaco, el equipo no especuló con el marcador, se adueñó del balón y demostró una clara superioridad durante el primer tiempo.

La brecha en la tabla entre ambos equipos se refleja en el césped. La disparidad es evidente, y es natural vincular a esta Colombia con la dirigida por José Pékerman. Néstor Lorenzo, quien fuera asistente de Pékerman durante su gestión al frente de la selección, ha regresado a los fundamentos y ha infundido confianza en jugadores que la necesitaban.

A partir de ese enfoque, se comprende la actual posición en la parte superior de la tabla. Se explica la esperanza de regresar a un Mundial. Se explica la facilidad para abrir el marcador con el gol de penal de Rafael Santos Borré, producto de una destacada jugada colectiva. Incluso se contó con varias oportunidades para ampliar la ventaja, como el mano a mano que desperdició el exjugador de River Plate y el remate de James Rodríguez que impactó en el travesaño.

En la segunda mitad, la visita no mantuvo el mismo dominio y, con el transcurso de los minutos, retrocedió en el campo para permitir que Paraguay buscara la igualdad. Aunque el equipo local tuvo algunas oportunidades, la falta de efectividad en los últimos metros complicó sus aspiraciones, manteniéndolo en posiciones de repechaje.

En otros resultados Uruguay, el líder de las eliminatorias en Suramérica, goleó 3-0 a Bolivia, Ecuador venció 1-0 a Chile, con el mismo marcador Perú se impuso a Venezuela y en el cierre de la jornada de este martes Argentina, en calidad de visitante, le ganó a Brasil con la mínima diferencia (1-0).