Ecopetrol estudia la posibilidad de importar gas desde Venezuela, en el 2024

La junta directiva de Ecopetrol emitió un comunicado oficial en respuesta al anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la posible asociación de la compañía con la empresa venezolana PDVSA, en el contexto del levantamiento de las restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.

En declaraciones a la ‘W Radio’, Saúl Kattan, presidente de la junta, señaló que, hasta el momento, no hay acuerdos concretos. Sus declaraciones surgieron después de la reunión del pasado sábado entre el presidente Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores.

Durante dicho encuentro, abordaron temas como migración, transición energética, paz y acciones concretas para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño y enfrentar la sequía.

Posteriormente, el presidente Petro manifestó a la prensa que “el próximo año, Venezuela será uno de los impulsores de la reactivación de la economía colombiana” y propuso una integración energética bilateral.

“Es muy probable que Ecopetrol se asocie con PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y campos de petróleo”, precisó el mandatario.

En una sesión extraordinaria, la junta directiva de Ecopetrol fue informada por la administración sobre las acciones llevadas a cabo por la compañía en relación con esta posible alianza.

La compañía explicó que se están evaluando las alternativas presentadas por PDVSA, las cuales fueron oficializadas durante la visita del 18 de noviembre, para que Venezuela suministre gas natural a Colombia a partir de diciembre de 2024.

Asimismo, Ecopetrol solicitó a la administración que “evalúe de manera expedita las diferentes opciones para garantizar la disponibilidad de gas en las cantidades y plazos requeridos, dentro del marco legal y las limitaciones existentes”.