Un ruso, con mamá ucraniana, es el nuevo alcalde de Tunja

Mikhail Krasnov, el nuevo alcalde de Tunja para el período administrativo 2024-2027, emerge como el ganador de una contienda electoral que presentaba un panorama incierto para la alcaldía de la ciudad. Este escenario estaba marcado por la carta del actual mandatario, respaldado por Carlos Amaya, un candidato independiente, y un ciudadano ruso que lleva residiendo en Tunja durante los últimos 15 años, quien optó por presentarse como un académico dispuesto a tomar las riendas de la administración.

En esta ocasión, 132,460 ciudadanos estaban habilitados para ejercer su voto en un total de 26 puestos y 395 mesas, determinando así quién se encargaría de afrontar los desafíos que presenta el crecimiento de una ciudad en constante evolución.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Tunja se ubica como la tercera ciudad más competitiva en el país, siguiendo a Bogotá y Medellín, gracias a factores como el capital humano y la educación. Sin embargo, al profundizar en estos aspectos, comienzan a surgir deficiencias, como explicó Jacinto Pineda, docente e investigador de la Escuela Superior de Administración Pública, en una entrevista para Radio Nacional de Colombia.

Un ejemplo de esto es que en el trimestre junio-agosto de este año, Tunja se situó como la novena ciudad con menos desempleo, superando a las 13 áreas metropolitanas más importantes del país. Esto se refleja en la informalidad en las calles y en las preocupaciones de los ciudadanos sobre la falta de empleos de calidad y de oportunidades comerciales que puedan generar trabajo. El desafío en este aspecto es continuar reduciendo el desempleo.

A esto se suma la urgente necesidad de rehabilitar la malla asfáltica de la ciudad, la cual se encuentra en un evidente estado de deterioro y requiere una inversión de más de $500 mil millones de pesos para su reparación. Este cálculo proviene de análisis realizados tanto por las administraciones actuales como por las pasadas. No obstante, durante los debates en la ciudad, no se llegó a una conclusión clara acerca de la fuente de estos recursos.

Adicionalmente, la recolección de residuos se presenta como un tema crítico para Tunja, ya que la ciudad recibe los desechos de más de un centenar de municipios del departamento.

Por último, pero no menos importante, la inseguridad se ha convertido en una preocupación para los habitantes de la capital, llegando al punto en que algunos hoteles en el centro de la ciudad optan por cerrar sus puertas con candado cuando no hay huéspedes entrando o saliendo, incluso en presencia de seguridad.

¿Quién es Mikhail Krasnov, el nuevo alcalde de Tunja?

Originario de Sarátov, una localidad de la desaparecida Unión Soviética, Mikhail Krasnov llegó a Tunja hace 15 años como estudiante de intercambio procedente de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania.

Mikhail es un economista con un doctorado en Sociología Económica y Demografía de la Universidad Estatal de Volgogrado, Rusia. Además, posee cuatro maestrías en Economía, Sociología, Relaciones Internacionales y Pedagogía, con especialización en Organización y Funcionamiento de la Economía Campesina en Rusia y Alemania. También ha recibido formación profesional en Comercio Mayorista y Comercio Exterior en la empresa Micro Resist Technology GmbH en Berlín.

Además de su sólida formación académica, Krasnov es políglota y puede comunicarse en seis idiomas. Ha ejercido como docente en diversas instituciones, incluyendo la UPTC de Boyacá, la ESAP, la Distrital Francisco José de Caldas y Santo Tomás. Asimismo, ha trabajado como asesor económico tanto en el sector público como en el privado, y ha participado como traductor, investigador, conferencista y comerciante, entre otras actividades.

Hace un año, mientras impartía clases, Krasnov y sus colegas docentes y estudiantes analizaron la situación económica de Tunja, lo que culminó en su decisión de postularse para la alcaldía. La candidatura fue oficializada hace tres meses bajo el partido La Fuerza de la Paz, ya que no estaba dispuesto a pagar los $43 millones de pesos que costaba la póliza, a pesar de haber recogido 30 mil firmas desde enero.

La campaña de Krasnov se caracterizó por la participación activa de los ciudadanos, quienes ofrecieron sus propios espacios, como zaguanes y parqueaderos, para actividades relacionadas con su candidatura. Uno de sus afiches destacaba una cita de Nayib Bukele que decía: “La plata alcanza si no se la roban”. Krasnov enfatiza que Tunja posee un gran potencial y se encuentra agradecido por el apoyo recibido de los ciudadanos.