En Maicao ganó el voto en blanco promovido por el ‘Hombre-Marlboro’

Las elecciones en Maicao, La Guajira, se desarrollaron sin incidentes, aunque el resultado en las urnas resultó sorprendente para los guajiros: el voto en blanco superó en votos al resto de los candidatos. No obstante, debido a las normativas electorales vigentes, no se repetirá la elección, ya que el voto en blanco no alcanzó el umbral del 50% + 1 necesario para ello.

Pasadas las 7 de la noche, los números indicaban que el voto en blanco estaba liderando con una ventaja significativa sobre Miguel Felipe Aragón González, con al menos 300 votos en blanco. Estos resultados generaron sorpresa entre los ciudadanos que optaron por esta opción en Maicao. No obstante, conforme a la normativa, el voto en blanco debe superar la mitad de los votos válidos para prevalecer como opción ganadora.

Es importante señalar que la campaña a favor del voto en blanco fue impulsada por Santander Lopesierra, una figura cuestionada debido a sus condenas por narcotráfico en Estados Unidos y conocido como el ‘Hombre Marlboro’.

A pesar de que la mayoría de las mesas han emitido sus resultados, la Alcaldía de Maicao aún no ha definido quién será su próximo líder, encargado de dirigir una de las principales ciudades del Departamento de La Guajira.

Según datos de la Registraduría Nacional, el voto en blanco representó el 30,66% de los votos, superando a los demás candidatos que aspiraban a ocupar este cargo público.

Este “fenómeno” electoral podría estar relacionado con la campaña política emprendida por el ‘Hombre Marlboro’ después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocara su candidatura debido a sus antecedentes judiciales. Incluso, al intentar postular a su hijo, Samuel Lopesierra, como su reemplazo y no obtener éxito, decidió llamar a sus seguidores a votar en blanco en las elecciones del 29 de octubre para la alcaldía de Maicao.

Este mismo caso se vio en Gamarra, Cesar, donde el voto en blanco fue el ganador, por lo que las elecciones deberán repetirse.

Incluso, en dicho municipio la violencia no cesó y, por el contrario, dejó una gran huella en la jornada electoral, luego de que se quemara, en forma de protesta, la sede de la Registraduría.