Tragedia en Cali: murió piloto en avioneta siniestrada

Las autoridades de Cali han confirmado el trágico fallecimiento del instructor de vuelo que se encontraba como piloto a bordo de la avioneta que se estrelló en la ciudad de Cali el martes 3 de octubre. El incidente ocurrió poco después de la salida desde la escuela de aviación Marco Fidel Suárez.

De acuerdo con Jimmy Dranguet, Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, la víctima mortal, quien se presume extraoficialmente que era capitán y respondía al nombre de Hanner David Sánchez Mora, quedó atrapada entre los restos del avión y no pudo ser rescatada.

Dranguet informó: “El capitán, el piloto, ha fallecido. El acompañante, un estudiante que estaba recibiendo instrucción, logró salir consciente pero con una herida en la pierna. Fue trasladado en una ambulancia”.

El capitán Sánchez, oriundo de la ciudad de Buga, se desempeñaba como instructor de aeronaves de ala fija en la escuela de oficiales Marco Fidel Suárez de la Fuerza Aeroespacial en Cali, contando con más de 10 años de experiencia en este ámbito.

El sobreviviente, identificado como Juan David Diaz Solano, un cadete de tercer año de formación de piloto militar de la Escuela de la Fuerza Aeroespacial Marco Fidel Suárez, está recibiendo atención médica en una clínica de la ciudad, donde su estado se encuentra reservado.

La avioneta se estrelló en la carrera 7 con calle 26, cerca de la base aérea de la capital del Valle del Cauca. Las imágenes compartidas en redes sociales, capturadas por personas presentes en el lugar, son impactantes, mostrando la aeronave en llamas sobre un área verde.

Los Bomberos Voluntarios de Cali respondieron a la emergencia con tres vehículos y ocho miembros del equipo, además de una ambulancia con dos paramédicos para apagar las llamas.

La Fuerza Aereoespacial Colombiana confirmó que la aeronave involucrada en el accidente era propiedad de su institución, informando: “Hoy, alrededor de las 07:15 a. m., ocurrió un lamentable accidente en Cali, Valle del Cauca, involucrando al avión T-90 Calima FAC-2448, en una misión de instrucción con dos tripulantes a bordo”.

Testimonios de testigos comenzaron a emerger. Diego Osorio, un hombre presente en el lugar que logró rescatar a uno de los pilotos con vida, compartió su experiencia. Inicialmente, notó luces en el cielo y sintió mareo, pero luego comprendió la magnitud de la situación.

Osorio relató: “Vi que había humo saliendo y me di cuenta de que esto era real. Los conductores comenzamos a utilizar extintores. Algunas personas pasaban sin detenerse ni reaccionar. Me dirigí hacia la avioneta. El joven que saqué tenía un cinturón en el pecho. Él mostró signos de vida. Lo cargué y seguía instando a la gente a ayudar a rescatar al otro piloto, pero en ese momento nadie pudo intervenir”.

“Entré solo en la avioneta. No pensé en nadie más. Lo saqué y los paramédicos se hicieron cargo de él. Recé por su bienestar. Fue una reacción instintiva en medio de la desesperación”, explicó Osorio sobre su heroico acto. También compartió que la zona donde ocurrió el accidente es un área de bodegas y que él estaba de paso. Gracias a sus conexiones en redes de apoyo, se pudo movilizar ayuda.

Osorio lamentó que cuando llegaron los bomberos, las llamas ya estaban muy altas, y no pudo hacer más por la persona que trágicamente perdió la vida en el incendio.