Presidente Petro presentó en Cauca la nueva política antidrogas del Gobierno

Desde la localidad de El Tablón, ubicada en el municipio de El Tambo, en la región occidental del Cauca, el Presidente Gustavo Petro presentó la nueva política antidrogas del Gobierno nacional. Al evento asistieron al menos tres mil campesinos del departamento.

En un discurso enérgico, el Jefe de Estado manifestó que “el narcotráfico ha infiltrado secciones enteras de la Fiscalía para evitar ser procesado, y esta verdad debe salir a la luz. También ha influenciado a importantes figuras de la política colombiana, como denuncié en el Congreso, así como a altos mandos del Ejército y la Policía. Toda esta verdad debe ser revelada”.

Petro añadió que “la primera solución para abordar esta hipocresía es desvincular al Estado del narcotráfico. No debemos enviar a los campesinos a la cárcel; eso es simplemente una excusa para ocultar la corrupción que impera en la política colombiana. Este Gobierno no tolerará tal situación”.

El Presidente mencionó también la ofensiva de las Fuerzas Militares en el Cañón del Micay, en el municipio de Argelia, expresando: “He ordenado a todos los miembros del Ejército tomar El Plateado. No debe haber confusión al respecto. He dado esta orden porque esta economía no puede seguir financiando la violencia en nuestra sociedad. No podemos adoptar un disfraz revolucionario mientras apoyamos actividades ilegales”.

Además, instó a no demonizar la hoja de coca y a eliminarla de la lista de sustancias prohibidas para que pueda utilizarse en la industria y contribuir a la sustitución de las economías ilícitas en regiones como el Cañón del Micay. “Es hora de avanzar hacia una economía legal en esta región, ya sea a través de la producción de café, cacao, ganadería o la hoja de coca, y convertirla en un pilar fundamental del Cauca, una tierra marcada por conflictos y rica en historia”, destacó.

El mandatario abordó también el conflicto interétnico en el norte del Cauca, subrayando: “No debemos favorecer a la guardia indígena sobre la campesina o cimarrona; lo que necesitamos es unir al pueblo colombiano. Estas divisiones solo nos conducen a enfrentarnos entre nosotros”.

Petro concluyó su intervención con la afirmación de que “hemos dejado de lado las armas para abordar los problemas del pueblo y convertirlos en realidades”.

Finalmente, tras el evento, el Presidente se trasladó a la ciudad de Popayán, donde participó en el evento ‘Gobierno Escucha’ y reiteró su llamado a la unidad popular en regiones como el Cauca y Nariño, al tiempo que señaló la existencia de una conspiración contra su Gobierno.