Ordenan arresto del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero

Un día después de su renuncia como alcalde de Medellín, alegando su deseo de respaldar al candidato que podría impulsar sus iniciativas en los próximos cuatro años, Juan Carlos Upegui, Daniel Quintero Calle, enfrenta su primera controversia legal. Esta medida ha pasado relativamente desapercibida, dado el impacto de su dimisión.

El 29 de septiembre de 2023, el Juzgado 28 Penal Municipal, con función de garantías, emitió una sentencia que conlleva tres días de prisión para el exmandatario local, además del pago de cinco salarios mínimos mensuales. Estas sanciones se derivan de su incumplimiento con respecto a un fallo de una acción de tutela que le ordenó reubicar a una familia que reside en una zona de alto riesgo.

Según la decisión del juez, Quintero desatendió el fallo emitido el 6 de marzo de 2023, en favor de Norelia del Socorro Quintero de Monsalve y otras siete personas, quienes solicitaron garantías para su derecho a una vivienda digna y, por ende, a la vida. Esta información fue reportada por el medio rutanoticias.co.

El fallo requería que Quintero reubicara temporalmente a la señora Quintero de Monsalve y su familia, compuesta por siete personas, hasta que su lugar de residencia fuera habitable y seguro para sus integrantes. La elección del lugar y los costos asociados recaían en el municipio de Medellín, según el fallo, pero esta orden no se cumplió, de acuerdo con la decisión judicial.

La administración tenía un plazo de cinco días hábiles para llevar a cabo la reubicación y 10 días para iniciar las obras en el terreno afectado, con el propósito de mitigar los riesgos para la comunidad. Sin embargo, estas acciones no se llevaron a cabo dentro de los plazos estipulados, lo que resultó en un incumplimiento integral del fallo de tutela.

Para cumplir con la determinación judicial, la administración Quintero ofreció un máximo de $550,000 mensuales de asistencia a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dargrd). Esta oferta fue mencionada por el portal Ruta Noticias en relación con un caso en el que se habían prometido obras de mitigación en la zona, pero que aparentemente no se habían llevado a cabo.

La familia, al considerar insuficiente esta proposición por parte de la entidad, continuó residiendo en el lugar, exponiendo sus vidas al riesgo. Solicitaron a la justicia que tomara medidas para garantizar el cumplimiento del fallo mencionado.

El 10 de abril de 2023, tras señalar el incumplimiento por parte del demandante, el abogado Jorge Iván Ramírez, en representación de Quintero Monsalve y su familia, solicitó al entonces alcalde Quintero Calle que respondiera por su actuación en este caso.

A pesar de que el distrito de Medellín argumentó la necesidad de realizar pasos graduales en el terreno, con la participación de expertos en geotecnia, hidrología y estructura, la exigencia principal era la reubicación de la familia afectada. Debido al incumplimiento parcial de la orden de tutela, el 26 de junio de 2023 se abrió un incidente de desacato.

El fallo señaló que solo se habían presentado propuestas de viviendas al grupo familiar, que incluían cuatro opciones con una sola habitación y una opción con dos habitaciones, lo cual resultaba insuficiente para una familia de ocho personas, con edades de 76, 72 y 62 años, algunas con problemas de salud, así como miembros de 57 y 45 años con discapacidades laborales y sensoriales, incluyendo a una persona invidente, además de menores de 13 y 14 años, este último con discapacidad cognitiva.

Hasta el momento, el exmandatario local no ha emitido comentarios sobre esta decisión. Sin embargo, algunos juristas han planteado que, debido a su renuncia, podría quedar exento de responsabilidad, ya que esta afecta al representante legal del municipio, un cargo al que renunció al abandonar su función como alcalde.