¿Qué es una asistencia de viaje y en qué momento se activa?

A los colombianos les encanta embarcarse en nuevas aventuras y conocer nuevos lugares. Cada vez más compatriotas salen del país por diversas razones. Solo de enero a julio de este año han salido del país 2,9 millones de viajeros nacionales, según dio a conocer la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Así mismo, esta asociación estima que entre 145.797 y 151.515 colombianos viajarían al exterior durante esta semana de receso de octubre, principalmente para destinos como España, México, Estados Unidos, islas del Caribe, Reino Unido, Cuba, Guatemala, Ecuador y Brasil.

Para planear un viaje al exterior se debe tener en cuenta que la seguridad y el bienestar deben ser primordiales, lo que evitará que la travesía se convierta en un dolor de cabeza, por lo que saber de los seguros y sus asistencias será una condición primordial en la lista de chequeo, ya que usualmente los seguros de vida ofrecen protección, coberturas y asistencias para las necesidades de los usuarios.

Una asistencia es como un ángel de la guarda en cada momento

La asistencia de viaje es un complemento al seguro de vida que ya se tiene, este da ayuda inmediata en situaciones de emergencia durante un viaje internacional, por lo que es como tener un grupo de expertos para brindar apoyo en diversas situaciones. Según MetLife Colombia, si se viaja con regularidad es importante adquirir la asistencia de viaje con el fin de activarla al menos 24 horas antes iniciar una nueva aventura.

Cada seguro tiene diferentes asistencias que el usuario puede adquirir para estar protegido en caso de presentarse situaciones como:

*Pérdida de documentos y asistencia jurídica: esta ayuda a tener una orientación para obtener duplicados de diversos documentos en caso de pérdida. También, en caso de que se presente algún problema legal, la asistencia los conecta con abogados locales y brindan orientación.

*Evacuación médica: en caso de alguna enfermedad o lesión, al requerir atención médica, con esta, se podrá coordinar la evacuación del paciente hacia a un centro hospitalario, encargándose de los gastos de transporte.

*Gastos médicos y odontológicos: dependiendo de la póliza, puede cubrir gastos médicos, hospitalización, terapias, cirugía y medicamentos si el usuario sufre una lesión o enfermedad durante el viaje. Además, se pagan los servicios médicos provenientes de un accidente o enfermedad de carácter odontológico durante un viaje.

*Repatriación: en caso de fallecimiento por enfermedad o accidente súbitos, se repatrian los restos de la persona a su país de origen.

*Pérdida de equipaje: se compensa a los usuarios que se les ha perdido el equipaje en aviones comerciales en los trayectos ocurridos en el viaje.

*Interrupción de viaje: en caso de que se deba interrumpir el viaje por fallecimiento por causas súbitas o un accidente de familiar de primer grado, este puede pagar el tiquete de vuelta a la ciudad de residencia.

“Cada seguro de vida varía en las opciones de asistencias que se pueden adquirir, por lo que antes de viajar el usuario se debe comunicar con su aseguradora para confirmar qué tipo de asistencias y coberturas tiene contratadas y qué beneficios en protección le ofrecen las mismas, al igual que las exclusiones. En el caso de MetLife Colombia, el Seguro de Vida Protección UniversalFlex cuenta con la opción de contratar asistencia de viaje internacional como complemento, lo que permitirá ahorrarse un dinero y viajar de forma más tranquila”, explica Eduardo Fuquen, vicepresidente de estrategia en MetLife Colombia.

Así, es importante revisar qué complementos tiene su seguro y qué cubre cada póliza, para que cada viaje sea más cómodo y seguro.