Colombia enviará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

El presidente Gustavo Petro ha anunciado la decisión de su gobierno de proporcionar ayuda humanitaria a Gaza en medio del conflicto en Oriente Medio que involucra a Israel y Hamás. Esta iniciativa será llevada a cabo bajo la dirección de la Cancillería Colombiana, con la intención de buscar apoyo de Egipto.

El mandatario ha enfatizado la necesidad de que la comunidad internacional solicite un alto al fuego en Gaza y promueva negociaciones de paz. En este sentido, ha expresado su satisfacción por la declaración de los 27 países de la Unión Europea, que reconoce el derecho de Israel a defenderse de acuerdo con el derecho internacional, siempre garantizando la protección de la vida de los civiles.

“Finalmente, la respuesta de la Unión Europea hace hincapié en el respeto al derecho internacional. Es fundamental recordar que los ataques sistemáticos a civiles están prohibidos, así como los genocidios. Además, se debe garantizar la protección del personal de salud y hospitalario, así como los requisitos básicos para la supervivencia”, afirmó el jefe de Estado.

El presidente también ha instado a las Naciones Unidas a convocar una reunión extraordinaria de la Asamblea General.

En última instancia, el presidente ha subrayado que no se trata de estar en un lado u otro de la historia, sino de estar del lado correcto de la historia. “Nadie sabe con certeza cuál es ese lado, pero lo importante es estar en el lado que busca la justicia y la paz”, concluyó.