Israel suspendió exportaciones de seguridad a Colombia

El Gobierno de Israel ha anunciado la suspensión de las exportaciones de material de seguridad a Colombia en respuesta a las declaraciones consideradas hostiles y antisemitas por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

Esta decisión se tomó después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel convocara a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para expresar su rechazo a las declaraciones de Petro en la red social X, en las que expresó su apoyo a la causa palestina sin condenar explícitamente los ataques y secuestros de civiles israelíes por parte de Hamás.

Según Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, durante la reunión con la embajadora Manjarrez, se dejó claro que las declaraciones de Petro fueron recibidas en Israel con asombro, considerando los ataques de Hamás que resultaron en la muerte de más de 1,300 israelíes y el secuestro de más de 150 de ellos.

La embajadora Manjarrez fue convocada por instrucción del ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, y la reunión fue presidida por el subdirector General para América Latina de la Cancillería israelí, Jonathan Peled.

El diplomático agregó que Israel condena las declaraciones del presidente colombiano, ya que consideran que respaldan las acciones atroces de los terroristas de Hamás, fomentan el antisemitismo y afectan a los representantes del Estado de Israel, poniendo en peligro la paz de la comunidad judía en Colombia.

Como respuesta inicial a estas declaraciones, Israel ha decidido detener las exportaciones de material de seguridad a Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, emitió un contundente comunicado en respuesta a la condena de Israel a sus recientes declaraciones. Las autoridades israelíes afirmaron que sus palabras “respaldan las acciones atroces de los terroristas de Hamás, avivan el antisemitismo, perjudican a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.

El mandatario colombiano respondió enérgicamente en su cuenta oficial, lo que tuvo un impacto directo en las relaciones bilaterales con Israel. “Si es necesario suspender nuestras relaciones exteriores con Israel, lo haremos. No respaldamos genocidios”, declaró Petro.

Además, el presidente expresó: “El presidente de Colombia no tolera ser insultado. Hago un llamado a América Latina para que muestre una solidaridad auténtica con Colombia. Si no se logra, la historia será la encargada de dictar el veredicto, como ocurrió en la gran Guerra del Chaco”.

En su mensaje, el Presidente añadió: “Ni Yair Klein ni Raifal Eithan pueden definir la historia de la paz en Colombia. Ellos desencadenaron masacres y genocidios en nuestro país”.