Las notifrases

“La aflicción puede ser el jardín de la compasión”.

Rumi (1207-1273). goodreads 2023

“Primero les damos forma a las ciudades, luego las ciudades nos forman a nosotros”.

Albert Einstein (1879-1955) Físico alemán de origen judío. biografiasyvidas.com 2023

Ikigai es una palabra japonesa que, aunque no tiene una traducción directa al español, encapsula el concepto de encontrar propósito y significado en la vida. Se divide en iki-, que es como decir vida, y -gai, que se traduce como valor o valorar.

Yorokobu 11/10/2023

“No, permanecer y transcurrir, no es perdurar, no es existir, ni honrar la vida. Hay tantas maneras de no ser, tanta conciencia sin saber, adormecida”.

Poema de Eladia Blázquez (1931-2005), refiriéndose a lo absurdo de una vida sin propósito, sin teología. Cantante y poetisa del Tango argentino. tango.com (2023)

Animismo: La sabiduría ancestral que resurge en la modernidad.
Conoce el significado y símbolo del animismo: Filosofía ancestral con ejemplos contemporáneos. ¿Alguna vez has sentido una conexión profunda con la naturaleza o los objetos que te rodean, como si tuvieran una esencia o espíritu propio?

Yorokobu 11/10/2023

El último gran misterio de la mente: ¿eres de los que escuchan una voz en su cabeza o de los que no? El habla interna es habitual para muchos. Pero varios estudios han analizado cómo funciona la mente de las personas cuyo flujo de pensamiento funciona al margen de las palabras. 

DANIEL SOUFI / El País España 13/10/2023

¿Amas con el corazón o con la cabeza? Elaboran un mapa de la ubicación del amor en el cuerpo.
Hay quien piensa que el amor se procesa desde el cerebro y quien vota por el corazón. Pero en muchos casos es una combinación de ambos y de otras muchas partes del cuerpo.

Hipertextual 13/10/2023

El amor es una droga que hace efecto solo 15 meses. La neurociencia dice que el enamoramiento dura como máximo un año y tres meses, y la noradrenalina es una de las claves.

FRANCESC MIRALLES / El País España 12/10/2023

Los minerales claves para la vida encontrados en los 250 gramos de polvo extraterrestre tomados del asteroide Bennu.

https://www.bbc.com/mundo/articles/c88e0xqyjejo

El misterio de la Mona Lisa no está en su sonrisa, sino en los ingredientes usados para pintarla.
Un grupo de químicos franceses sugiere que el pintor renacentista usó una mezcla de aceite con óxido de plomo para la primera capa.

El País España 11/10/2023

¿Cómo hablar de Israel?
Hay muchas formas de comentar el ataque perpetrado por Hamás, pero una cosa es cierta: esto no lo habíamos visto nunca y no hay manera de imaginar sus consecuencias.

Juan Gabriel Vásquez / El País España 12/10/2023

‘Hamás es el invento de la Mosad (Agencia de Inteligencia Isarelì) para dividir el pueblo palestino’.

Presidente Petro / El Tiempo 15/10/2023

“Israelíes y palestinos afrontan su momento de mayor peligro desde 1948”.

Yuval Noah Harari
Todavía hay pocas posibilidades de paz si prevalecen consejos más sensatos y otras potencias importantes intervienen en una coalición de países dispuestos.

The Guardian UK 12/10/2023

¿Para dónde va esta tragedia?

Primera página de El Espectador impreso. 15/10/2023

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido insta a Israel a mostrar “moderación” en la ofensiva en Gaza. Las FDI deberían evitar bajas masivas en cualquier ataque terrestre, dice James Cleverly, en un cambio de tono por parte del gobierno británico.

The Guardian UK /15/10/2023

“Se gana fuerza, coraje y confianza con cada experiencia en la que realmente te detienes a mirar el miedo a la cara”.
Eleanor Roosevelt / 1440 News 11/10/2023

Tenemos cinco sentidos que nos permiten percibir el entorno…a estos se le suman otros más conceptuales, como el sentido del humor (para la ironía), el sentido numérico (para las abstracciones matemáticas), el sentido común (para lo desconocido) y uno nuevo, el sentido de la extinción (para el valor como especie, que no se apague el humor).

Del epílogo del libro Artificial de Mariano Sigman y Santiago Bilinkis. 2023

El placer de la soledad deseada: un oasis para escucharse. La deportista y espeleóloga Beatriz Flamini batió en abril de este año el récord mundial de permanencia en una cueva. Fueron 500 días bajo tierra.

lavanguardia.com 11/10/2023

Sara Teller, física y neurocientífica: “Quien respira bien, lento y profundo, alarga su vida”.
La doctora publica el libro ‘Neurocuídate’ en el que explica lo que sucede en nuestro órgano más complejo cuando, por ejemplo, amamos, tenemos miedo, hacemos ejercicio, dormimos o consultamos las redes sociales.

La Vanguardia Barcelona 15/10/2023

HABLEMOS DE FUTURO

Esta es la mejor ‘arma’ masiva para una sociedad inclusiva. ‘Finanzas inclusivas, finanzas para todos’ ha sido el lema de este año del Día de la Educación Financiera, celebrado el 2 de octubre.

La Vanguardia Barcelona 11/10/2023

El calor extremo es como una enfermedad para las ciudades. El “efecto isla de calor urbano” crea temperaturas excesivamente altas. Pero las ciudades pueden prescribir tratamientos potentes para este mal, como espacios verdes y tejados reflectantes.

Wired 11/10/2023

LDC lanza vitrinas comerciales ‘phygital’ en Londres. La tienda conceptual de diseñadores independientes Lone Design Club ha presentado varias vitrinas en South Molton Street de Londres que permiten a las marcas independientes exhibir sus productos respetando el distanciamiento social.

Fashion Network

11/10/202

La UE advirtió que TikTok debe elaborar un plan en un plazo de 24 horas para hacer frente a la difusión de desinformación e imágenes “gráficas” del conflicto entre Israel y Gaza tras el ataque de Hamás a Israel. El comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, señaló que TikTok es ampliamente utilizado por niños y, por lo tanto, tiene “la obligación particular de protegerlos de contenidos violentos”.

Forbes Daily 13/10/2023

China utiliza activamente Tik Tok para impulsar agendas conflictivas y promover la polarización en Occidente. En China no hay Tik Tok sino una plataforma llamada Douyin. Mientras en Occidente se viralizan gatitos y bailes y golosinas y papas fritas en China los influencers son físicos y astrónomos que promocionan frutas y verduras. Tristen Harris en su libro y documental de Netflix “El dilema de las redes”. “Pasamos de un entorno tecnológico, basado en herramientas para un entorno basado en la adicción y la manipulación”. 

resumen.cl / 2021

“Hay informes que parecen apuntar que 40 % del ELN rechaza el acuerdo de paz”.

EE.UU. ante la ONU / Blu Radio 12/10/2023

80% de los residentes en las principales ciudades colombianas piden un trabajo más firme de sus alcaldes para reducir los delitos.

El Nuevo Siglo 14/10/2023

Santos, siempre de agache/
Santos no responde por el mar de coca que dejó, ni por los falsos positivos ni por Odebrecht.

Mauricio Vargas/ El Tiempo 15/10/2023

Es viral en redes: ¿por qué Avianca eliminó la ‘A’ de su logo? La aerolínea dará información más detallada sobre este cambio de imagen la próxima semana.

Portafolio 12/10/2023

Piketty, el último gran intelectual francés.
Mediático y con influencia en el debate público, pertenece a una estirpe de pensadores franceses que no se limitaron a interpretar el mundo, sino que pretenden transformarlo.

MARC BASSETS / El Paìs España / 15/10/2023

Mon Laferte – La Vie En Rose (En Vivo, Desde El Lunario del Auditorio Nacional)