Pagarán recompensa a quienes denuncien compra de votos

El Gobierno nacional, a través de los ministerios del Interior y de Defensa Nacional, y en articulación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, ofrecerá recompensas para que la ciudadanía denuncie ante las autoridades posibles hechos de compra y venta de votos.

La directriz se da en cumplimiento al llamado del presidente Gustavo Petro, quien ordenó capturar a los compradores de votos.

“La Policía de Colombia en cada municipio tiene la orden terminante, con inteligencia, con los aparatos de inteligencia, de capturar a todo comprador de votos que se establezca en el país”, advirtió.

El mandatario recordó que comprar votos es un delito y está tipificado en el Código Penal. 

“La ley colombiana prohíbe constreñir al elector, llevarlo por obligación a votar por equis o ye persona o inducirlo a un voto a través del dinero o de entregas en especie, porque eso quita la libertad de la gente de elegir”.

Montos e incentivos 

La Campaña #DenunciaAlCorrupto informó que se pagará hasta 5 millones de pesos a las personas que con su información permitan la identificación y posterior captura de quienes estén vinculados a delitos de corrupción al sufragante y tráfico de votos. 

Si la información suministrada permite la ubicación de inmuebles destinados a la compra de votos, el pago de información podrá ser hasta de 20 millones de pesos.

La Policía Nacional precisó que, los recursos destinados para el pago de estas recompensas provienen del Ministerio de Defensa, según la Directiva 02 de 2019 y de la ley de extinción de dominio.  

De acuerdo con el artículo 390 del Código Penal, quien pague o entregue dinero, dádiva u ofrezca beneficio particular con el propósito de sufragar por un determinado candidato, incurrirá en prisión de 4 a 8 años.​

Canales de denuncia

[email protected] 

Línea gratuita 01 8000 912 005                   

Línea contra el crimen 24 horas 314 358 7212

Marcando # 623 desde el celular

www.uriel.mininterior.gov.co