Procuraduría investiga a ministro y exministra de Salud por presunta escasez de medicamentos

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez; y la exministra Diana Carolina Corcho Mejía, por la presunta omisión del cumplimiento de funciones con relación a la escasez de medicamentos en el territorio nacional durante 2023.

La Sala Disciplinaria de Instrucción establecerá las causas por las que se pudo presentar un retardo injustificado por parte de los funcionarios sobre decisiones para enfrentar la situación, lo que pudo afectar de manera directa la salud de miles de colombianos, la interrupción de tratamientos e incluso el aplazamiento de procedimientos.

En el expediente, que también incluyó a la directora de Medicamentos y Tecnología en Salud, Claudia Marcela Vargas Peláez, se adujo que desde julio de este año se indagó por los retrasos en el trámite para la expedición de registros sanitarios para la producción o comercialización de moléculas que estaban desabastecidos o en riesgo de estarlo.

El Ministerio Público solicitó la practica de varias pruebas, entre ellas las publicaciones hechas para advertir la escasez, la política diseñada para garantizar el suministro correspondiente de medicamentos y la coordinación con otros sectores para superar la situación.

La actuación disciplinaria que inició la entidad busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad.

A comienzos de octubre de 2023, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que había desabastecimiento de más de 30 medicamentos en el país, situación que afectó de manera directa a miles de colombianos que están adheridos a un tratamiento farmacológico.

Esta situación se sumó a la denuncia que hizo la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), en marzo, cuando alertó por la escasez de al menos 1.242 principios activos para tratar distintas enfermedades como el VIH, la hepatitis C, hipertensión, trastornos mentales y el dolor crónico.