Capturan a un alcalde con más de $100 millones, armas y propaganda política

El alcalde de Yondó, Antioquia, Fabián Antonio Echavarría Rangel, ha sido detenido por las autoridades después de ser encontrado transportando aproximadamente 150 millones de pesos en un vehículo. Además del dinero en efectivo, se hallaron armas de fuego, municiones y material electoral en el vehículo.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, confirmó la detención del alcalde de Yondó, destacando que Echavarría Rangel se encontraba en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección y que deberá proporcionar explicaciones sobre el origen del dinero y su propósito. Aunque no se dispone de la cifra exacta, se menciona inicialmente un monto de 150 millones de pesos en efectivo.

El coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante de la Policía en el Magdalena Medio, informó que en el vehículo viajaban cuatro personas en posesión de cuatro armas de fuego y el dinero en efectivo, y que la persona responsable de dicha suma es un funcionario público, en concreto, el alcalde de Yondó.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reaccionó a la noticia de la siguiente manera: “Mientras estaba en plena inauguración de la jornada, recibí un informe sobre la detención del alcalde y otras dos o tres personas que lo acompañaban. De inmediato, me comunicaré con el comandante de la Policía en el Magdalena Medio antioqueño para obtener información detallada al respecto”.

Este incidente ha generado un fuerte impacto en la región, especialmente en el contexto de las elecciones regionales, ya que arroja interrogantes sobre las circunstancias que llevaron a la detención del alcalde y la presencia de una suma significativa de dinero en su poder.

La MOE (Misión de Observación Electoral) ya había advertido que el municipio de Yondó era uno de los 19 del departamento de Antioquia que se encontraba en riesgo extremo por delitos relacionados con fraude electoral, así como por posibles intimidaciones de grupos armados.