Eclipse solar anular se verá este sábado en Colombia

Un evento celestial se avecina: el eclipse solar anular de este sábado 14 de octubre. Pero, ¿sabías que mirarlo sin precaución puede dañar tu vista? Durante este fenómeno, la luna se interpondrá delante del sol dejando al astro oculto, lo que creará un anillo brillante.

Colombia figura entre los países privilegiados para apreciar esta particular exhibición de la naturaleza. Sin embargo, algunas ciudades saldrán más favorecidas que otras con el llamado eclipse ‘anillo de fuego’.

Más allá de si se podrá visualizar el efecto parcial o completo según la ubicación geográfica, lo más importante es tener el conocimiento de que es ‘supremamente peligroso hacer una observación directa sin la protección adecuada’, según Alejandro Tello Hernández, director de la Especialización en Oftalmología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Tello Hernández explicó que los eclipses generan en el imaginario colectivo una ‘errónea sensación de seguridad’ debido a que, al ocurrir la interposición de la luna frente al sol, se ‘disminuye la intensidad lumínica’. Sin embargo, la cantidad de luz no visible, es decir, de radiación infrarroja o ultravioleta, que alcanza a pasar, es suficiente para dañar la retina’. Además, alerta que al percibirse esa particular bajada en la intensidad de luz, ‘las pupilas se dilatan un poquito, lo que es peor, porque termina ingresando más radiación luminosa al ojo’.

En este sentido, el especialista indica que una cosa es esa luz del sol que percibimos que puede, según su intensidad, llevarnos a cerrar los ojos como mecanismo de defensa natural, y que impide que podamos ver al sol directamente. Otra cosa es lo que representa la luz infrarroja y la ultravioleta, radiaciones que pueden quemar las retinas.

La forma segura de disfrutar

Ver el eclipse puede ser un plan interesante para este sábado, especialmente si consideramos que este fenómeno no volverá a ocurrir hasta 2028. Sin embargo, para hacerlo sin comprometer la salud visual, es importante contar con gafas adecuadas. Estas gafas están diseñadas con un filtro que bloquea la luz dañina y cuentan con la certificación ISO 12312-2. ¿Dónde conseguir estas gafas? El doctor Tello Hernández comparte las coordenadas.

‘Las personas que quieran observar el eclipse de forma segura pueden hacerlo con las gafas especiales para eclipses que se pueden adquirir con el Grupo Halley, adscrito a la Universidad Industrial de Santander (UIS), a través del doctor Juan Carlos Basto, director del Centro de Astronomía de la misma universidad. Estas gafas se pueden adquirir a un precio simbólico de 15 mil pesos, ya que se trata de gafas elaboradas con el propósito de servicio y no económico’, precisó Tello Hernández.

Otra forma de ver el eclipse puede ser mediante un visor para soldar de número 14 o superior, o a través de métodos de observación indirecta. Uno de estos métodos es el llamado proyector estenopeico, que permite evitar mirar directamente al sol, lo que resulta seguro. ‘En internet se puede buscar cómo hacerlo, se puede hacer fácilmente en casa con una caja de cartón, papel aluminio y una cinta’, describe el Oftalmólogo.

Guarda tu celular

No usar gafas de sol comunes, espejos, películas fotográficas, vidrios ahumados, radiografías, CD, empaques de alimentos, baldes con agua o el celular, hacen parte de la gran advertencia. El Director de la Especialización en Oftalmología de la UNAB destaca que también se debe desistir de fotografiar el evento.

‘Es peligroso tratar de tomar fotos o verlo con el celular, por dos razones. Primero, porque esa luz infrarroja y ultravioleta puede dañar la cámara del celular. Segundo, mientras se observa y se trata de enfocar los ojos, se queda expuesto a la luz. Es decir, aunque no se vea el sol directamente, esa luz puede llegar a la retina y causar lesiones en los ojos’, dijo el galeno, quien recomendó especialmente cuidar a los más pequeños de la casa en todo momento.

Los binoculares, telescopios o cualquier dispositivo óptico aumentan el riesgo para la salud visual, ya que en estos objetos ‘se concentra más la luz, por lo que son peligrosísimos’.

Recomendamos tener presente estas indicaciones y disfrutar de forma segura el fenómeno. En Bucaramanga, el eclipse se podrá ver de forma parcial, ya que el sol se ocultará en un 81,9% y comenzará a las 11:48 a.m., terminando alrededor de las 3:00 p.m.