Tres días de duelo nacional por muerte de Fernando Botero

Con la bandera de Colombia a media asta, la Presidencia de la República le rinde homenaje a la vida, obra y memoria del maestro Fernando Botero Angulo, el más grande artista plástico colombiano de todos los tiempos, fallecido el pasado 15 de septiembre en el principado de Mónaco.

Mediante el Decreto 1517 del 15 de septiembre de 2023, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ordenó tres días de duelo nacional. El artículo primero reza: “El Gobierno nacional manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento del maestro Fernando Botero Angulo”.

En su artículo segundo, el Gobierno “honra la vida, obra y memoria del maestro Fernando Botero Angulo, expresa su solidaridad y extiende un saludo respetuoso a sus hijos Fernando Botero Zea, Lina Botero Zea y Juan Carlos Botero Zea, sus nietos y demás familiares y allegados”.

Y el artículo tercero dice: “Decrétese, en honor al maestro Fernando Botero Angulo, duelo nacional por el término de tres días, durante los cuales se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior”.

En el decreto 1517, dice la Presidencia de la República que el maestro Fernando Botero Angulo “fue el artista colombiano más reconocido de todos los tiempos en los ámbitos nacional e internacional, cuyas obras artísticas han sido expuestas alrededor del mundo, marcando un estilo único e irrepetible”.

Y agrega que “como muestra de su extrema generosidad donó más de 300 obras a distintas instituciones públicas de Colombia para que fueran conocidas por todos los habitantes del territorio nacional”.

En la Casa de Nariño reposan dos de las obras insignias que el maestro Botero dejó como legado para todos sus compatriotas en la Presidencia de Colombia: La Paloma de la Paz y la Madre Superiora.

Las dos obras están ubicadas en la antesala de los salones Gobelinos y Bicentenario o Consejo de Ministros, las cuales son visitadas a diario por colombianos y extranjeros en la Casa de Nariño.