¿Cómo convertirse en la marca que más vende en el Día del Amor y la Amistad?

En Colombia, el Día del Amor y la Amistad es una fecha especial que no pasa desapercibida. Cada año, las empresas se esfuerzan por destacar en sus estrategias de marketing para aumentar las ventas, especialmente en el sector retail. Ante esta realidad, surge la pregunta: ¿vale la pena explorar nuevas estrategias de marketing para estas fechas?

Según un estudio liderado por la consultora ÉPICA y su vicepresidente, Diego Páramo, los Millennials, conocidos como la generación Y, serán los que más dinero inviertan en regalos para el Día del Amor y la Amistad, con un 64.3%, superando a la generación X. Además, las mujeres dedicarán un 60% más de tiempo en buscar un detalle para esta ocasión. Esto refleja cómo los colombianos valoran cada vez más estas fechas, lo que se convierte en una gran oportunidad para la economía del país.

INFOBIP, una empresa líder en comunicación omnicanal, se enfoca en ayudar a las marcas a construir relaciones sólidas con sus clientes, centrándose en la seguridad, autenticación, soporte y retención. En este Día del Amor y la Amistad, INFOBIP presenta dos nuevas formas de interactuar y atraer a los clientes: el Geomarketing y Google Business Messages.

El Geomarketing es una estrategia innovadora que utiliza técnicas y tecnologías de geolocalización para comprender mejor a los usuarios y comunicarse con ellos. Esto permite a las empresas vender sus productos en el momento adecuado, enfocándose en la segmentación precisa de usuarios y reduciendo la necesidad de enviar mensajes masivos con resultados limitados en ventas. Además, muchas de estas herramientas son gratuitas, lo que hace que el Geomarketing sea accesible para pequeñas y medianas empresas.

Hoy en día, el 30% de la población mundial utiliza servicios de marketing basados en la ubicación de las personas, la mensajería de aplicación móvil o push es ideal para enviar información importante u ofertas de tiempo limitado a los clientes, lo que resulta en un aumento eficiente y rentable de las ventas.

Para complementar la estrategia de Geomarketing, INFOBIP introduce Google Business Messages (GBM), una solución de mensajería en tiempo real que permite a las empresas y consumidores interactuar de manera rápida y orgánica durante el proceso de compra. Los clientes pueden enviar mensajes a empresas a través de Google o Google Maps, lo que facilita la comunicación y la conversión de ventas.

La relación entre estas dos estrategias es clave: las empresas minoristas pueden utilizar la geolocalización para llegar a clientes potenciales interesados en comprar regalos de amor y amistad. Si el cliente no realiza una compra en ese momento, la empresa puede utilizar Google Ads para aparecer en los primeros resultados de búsqueda cuando el cliente esté listo para comprar, permitiéndole enviar mensajes en tiempo real a través de Google Business Messages para concretar la venta. Esta combinación de herramientas ofrece a las empresas múltiples canales de comunicación para atraer y fidelizar a más clientes.

Además de estas dos herramientas, INFOBIP ofrece People CDP, una solución que permite crear perfiles completos de clientes para comprenderlos a fondo, y su plataforma “Moments” que facilita el diseño de flujos de conversación y campañas de marketing integrales. Esto simplifica la comunicación con los clientes en el momento adecuado y a través del canal más apropiado.

Con INFOBIP y estas nuevas tecnologías de segmentación de usuarios, las marcas tienen la oportunidad de fortalecer sus relaciones con los clientes y lograr un mayor éxito en sus estrategias de ventas, utilizando la tecnología para crear nuevos canales de comunicación que atraigan a clientes segmentados y los fidelicen con la marca a través de servicios personalizados.