Más de 3 millones de trámites de inscripción de cédulas se realizaron para votar

Durante la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral que tuvo lugar en la Escuela de Cadetes General Santander, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, informó que, durante el período de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales 2023, se realizaron un total de 3 169 329 trámites de inscripción, de los cuales, 3 164 062 corresponden a ciudadanos colombianos y 5267 a extranjeros residentes en Colombia.

Antioquia fue el departamento donde se realizaron el mayor número de trámites de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones del próximo 29 de octubre con 357 074, seguido de Bogotá, D. C. con 316 656, Valle del Cauca con 236 379, Cundinamarca con 226 022 y Atlántico con 195 370.

Para el proceso de inscripción de ciudadanos en las sedes de la Registraduría a nivel nacional y en los Puntos Móviles de Inscripción (PMI) habilitados en el país se utilizaron al menos 12 000 morphotablets. Esta herramienta tecnológica implementada por la Registraduría del siglo XXI permitió validar la identidad de los ciudadanos a través de la biometría dactilar y evitar la suplantación.

“Los ciudadanos que realizaron el trámite de inscripción, entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de agosto de 2023, verán reflejado el cambio de su puesto de votación en la página web de la Registraduría una vez se conforme el censo electoral para estos comicios, es decir, a partir del 29 de septiembre del 2023”, sostuvo el registrador nacional.

Por otra parte, el registrador nacional dio a conocer los 100 municipios donde se registró una mayor variación porcentual en el número de trámites de inscripción de ciudadanos realizados para votar en las elecciones territoriales 2023, frente a los trámites realizados para las elecciones territoriales 2019. A continuación, los 10 primeros municipios:

Barrancominas (Guainía) se encuentra entre los municipios donde se registró una mayor variación porcentual en el número de trámites de inscripción de ciudadanos, sin embargo, no se incluye en el anterior ranking porque el incremento obedece a que en el año 2019 era un corregimiento donde se realizaron 493 trámites de inscripción y actualmente es un municipio que registró 1285 trámites de inscripción.

Es de recordar que, si bien la Registraduría Nacional del Estado Civil es la entidad que lleva a cabo el proceso de inscripción de ciudadanos para votar, es el Consejo Nacional Electoral la corporación competente para investigar los hechos que puedan constituir una inscripción irregular de cédulas.