¿Los colombianos están preparados para la desaparición de la simcard física?

Según el más reciente informe de MINTIC la telefonía celular en Colombia tiene un enorme crecimiento. Al cierre del primer trimestre de 2023, en el país había cerca de 82 millones de líneas activas de telefonía móvil.

Frente a este panorama, son muchos los avances tecnológicos que quieren hacer más amena la interacción del usuario con estos servicios, uno de este es la eSIM, también conocida como SIM virtual, la cual es la evolución digital de la simcard física convencional, esta viene embebida de fábrica en los dispositivos móviles de última generación y permite una mayor hermeticidad y un diseño más estilizado.

A pesar de que esta tecnología fue presentada en el 2016 por la GSMA, organización internacional de operadores móviles, con un objetivo principal, mejorar significativamente la experiencia de usuario del abonado final, hasta inicio del 2022 empezó su auge, esto se debe a su implementación en aparatos tecnológicos de última gama. Dado que en ese año el iPhone 14 Pro fue el primer dispositivo celular del mundo en salir al mercado únicamente con eSIM, sin ranura para la simcard física, marcando así un precedente y una ruta para los demás fabricantes.

El nuevo juego está por empezar

Frente a su auge SUMA Móvil, primera plataforma de servicios móviles para operadores de telecomunicaciones en Colombia, explica que el uso de la eSim será masivo en cuanto los usuarios tengan un mayor conocimiento de su existencia y de sus ventajas, y haya una base de dispositivos disponible con precios de mercado.

Technocio revela que “el número de dispositivos listos con eSIM se ha multiplicado en los dos últimos años, pasando de apenas 30 modelos en 2021 a más de 100 en 2023, además, de tablets y otros wereables como smartwatches, pulseras, brazaletes, fitness tracking”.

“A lo largo de los dos próximos años cualquier persona podrá acceder, sin problemas, a un dispositivo con eSIM a un precio de mercado por debajo de los 300 USD. En Colombia, esta tecnología se encuentra en sus primeras fases de adopción y los operadores aún no realizan grandes esfuerzos de marketing para su masificación, pero todo apunta, sin duda, a que próximamente veremos un crecimiento exponencial en el uso de la eSIM y un cambio definitivo de tecnología”, afirma Iván Montenegro Country Manager de SUMA Móvil Colombia.

Los usuarios de la tecnología eSIM pueden diferenciarse por servicio y competir con garantías frente a los grandes operadores de red móvil en el país. “La eSIM es ya una realidad que va a cambiar las reglas del juego, cambiando la manera de relacionarse, entre los OMVs y sus abonados. Si hoy día, mediante la portabilidad numérica el usuario puede cambiar su operador de acuerdo con sus necesidades, con la llegada de le eSIM tendrá total libertad porque el proceso será 100% digital”, concluye Montenegro.

Además, SUMA Móvil menciona algunos beneficios que trae la eSim:

● Contratar un nuevo plan de precios en cualquier momento y desde cualquier lugar, que se ajuste a las necesidades comunicativas del consumidor.

● Disponer de varios planes de operadores diferentes, tanto nacionales como de otros países.

● Contar con más de una línea de celular. Activar una u otra en cuestión de minutos en función de nuestras necesidades.

● Utilizar a la vez un mismo número en varios dispositivos diferentes.

● Utilizar los nuevos dispositivos wearable (tales como los smartwatch) sin depender de un celular.

● En el futuro será un elemento omipresente en todos los dispositivos IoT.