Llamado de atención de vicepresidenta a la Fuerza Pública

Durante una reunión con alcaldes de municipios del norte del Cauca, la vicepresidenta, Francia Márquez, emitió un llamado enérgico a las Fuerzas Militares para que garanticen la seguridad de los ciudadanos, especialmente después de los recientes episodios de violencia que han sacudido la región.

Márquez enfatizó la necesidad imperante de que tanto las Fuerzas Militares como la Policía ofrezcan respuestas tangibles y medidas concretas para mejorar la situación de seguridad en la zona. Expresó su comprensión por los esfuerzos que estas instituciones realizan y, al mismo tiempo, subrayó que tienen la responsabilidad constitucional de salvaguardar la vida de los ciudadanos. Instó firmemente a que, en este contexto, implementen medidas efectivas para brindar seguridad a la comunidad.

La vicepresidenta expresó su preocupación por la aparente falta de efectividad y la respuesta inadecuada de la Fuerza Pública ante los incidentes recientes, en particular, los ataques coordinados en los que se utilizaron vehículos como artefactos explosivos en distintas partes del departamento, una situación sin precedentes en la región.

Márquez enfatizó que bajo su mandato como vicepresidenta, no permitirá que tales hechos vuelvan a ocurrir, ya que se trata de su lugar de origen y está comprometida en apoyar a quienes sufren las consecuencias de la violencia perpetuada por diversos grupos armados en la zona.

Si bien reconoció la importancia de la labor del Ejército, la vicepresidenta hizo un llamado a la mejora de su eficiencia y eficacia, destacando que esto debe ir acompañado de la utilización de las herramientas necesarias para proteger la vida de los colombianos.

La funcionaria reiteró que las Fuerzas Armadas tienen la capacidad de neutralizar la violencia de manera pacífica y dentro del marco del respeto a los derechos humanos, subrayando así la importancia de una actuación efectiva y respetuosa por parte de estas instituciones en beneficio de la población.