Incendio forestal consume más de 150 hectáreas en Boyacá

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el cuerpo de bomberos voluntarios de Combita y Villa de Leyva, adelanta acciones y monitoreo constante al incendio forestal presente en el municipio de Arcabuco, en el páramo de Iguaque-Merchán, en el departamento de Boyacá, que ha consumido más de 150 hectáreas.

La llegada de 100 hombres de los cuerpos operativos es crucial para atender la emergencia y reforzar las actividades adelantadas con herramientas manuales y bombas de espalda, entre otros elementos.

Ante esta situación, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, solicitó al Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana activar el apoyo aéreo y realizar un monitoreo del incendio a través de sobrevuelos.

“Estamos trabajando y apoyando al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para fortalecer las acciones de manera rápida y prioritaria en el control de este incendio. Sin embargo y con mucho dolor y preocupación vemos como casi 70 hectáreas de frailejones se están consumiendo en un ecosistema de páramo estratégico; por eso, la llegada de los más de 100 hombres de los cuerpos operativos es fundamental para reforzar el trabajo realizado por los bomberos esta tarde, lograr extinguir las llamas y hacer una evaluación de las afectaciones”, comentó la ministra.

Actualmente, la nubosidad presente en la zona no permite que los sensores detecten focos activos. Sin embargo, se continua con el monitoreo e información de la NASA-FIRMS para recolectar más datos que permitan la toma de decisiones.

Gracias a los esfuerzos de los cuerpos de Bomberos y las entidades operativas se espera detener el avance del incendio hacia zonas boscosas en el sur del municipio de Gámbita (Santander). Por esa razón, se están realizando las coordinaciones y movilizaciones de recursos humanos al sitio de la emergencia para la atención primaria del evento, debido a que se desarrolla a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, impidiendo que las aeronaves puedan hacer el sobrevuelo.

Actualmente existen 6 incendios forestales activos en el país en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Boyacá y Magdalena. El Ministerio de Ambiente junto a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, junto a los bomberos y las entidades territoriales, están adelantando actividades de control y extinción de estos puntos y evitar que continúen avanzando.