DNP aclara anuncio sobre modificación de regla fiscal de Colombia

Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aclaró sus declaraciones respecto a un posible ajuste en la regla fiscal de Colombia durante su participación en el Congreso de la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

En sus palabras, González enfatizó la importancia de que el actual Gobierno, siguiendo la línea marcada por el Ministro Bonilla y el exministro Ocampo, respetará la regla fiscal. Además, destacó el papel que desempeña el Departamento Nacional de Planeación en esta coyuntura.

El director del DNP señaló que a lo largo del año, han trabajado para restaurar la función de planeación que en cierto momento parecía haberse reducido a una especie de Secretaría del Ministerio de Hacienda. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de abordar un debate esencial sobre cómo financiar la transición energética a nivel global.

González subrayó que el tema de los impuestos al carbono por sí solo no es suficiente para afrontar este desafío. Para lograr cambios sustanciales en las prácticas empresariales en relación con el medio ambiente, sería necesario establecer impuestos al carbono en el rango de los US$200 a US$250 por tonelada. Esto plantea la necesidad de buscar fuentes de financiación alternativas.

El director del DNP citó la perspectiva del Banco de Pagos Internacionales, que considera fundamental repensar las finanzas internacionales y el papel de los bancos centrales en la financiación de la transición energética.

En este contexto, mencionó el documento titulado “Cisne Verde” publicado por el Banco de Pagos Internacionales hace tres años, que aboga por la necesidad de mecanismos de financiación alternativos frente a los desafíos climáticos y de transformación estructural de las economías.

González subrayó la diferencia fundamental entre estos dos aspectos: el compromiso de cumplir con la regla fiscal y la iniciativa de Planeación Nacional de impulsar un debate global sobre cómo financiar a largo plazo la transición energética.

La viceministra técnica de Hacienda, María Fernanda Valdés Valencia, aclaró que el Ministerio no busca cambiar a los miembros del Comité Autónomo de la Regla Fiscal por deseo propio, sino que está obligado a hacerlo por ley debido a renuncias y a la rotación establecida por esta misma ley cada cuatro años. También mencionó la preocupación acerca de la excepción de profesores de universidades públicas en la ley y la necesidad de revisar este aspecto.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, recordó que la regla fiscal no debe verse como una camisa de fuerza, sino como un instrumento que permite a Colombia cumplir con las condiciones requeridas por los mercados internacionales para acceder a mejores tasas y volúmenes de financiamiento.