Petro tendría listo decreto que cambia las tarifas de energía 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a abordar el tema de las modificaciones en las tarifas de energía en el país durante el día de hoy.

El mandatario anunció: “Estamos planeando reducir las tarifas mediante cambios en los elementos ajustables que actualmente están generando una significativa transferencia de riqueza desde los ciudadanos colombianos hacia seis grandes generadoras de energía”.

Además, expresó su descontento con la fórmula actual establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Según el presidente Petro, esta entidad establece las tarifas en función del costo más alto de generación, que en la actualidad corresponde a la importación de gas. En sus palabras, esto representa “una injusticia flagrante en la fórmula”. También reveló que se ha completado la redacción de un decreto que modificará la fórmula actual, pero enfatizó la importancia de que la comunidad se organice en torno a esta cuestión.

En un evento celebrado en Bogotá, el presidente hizo un llamado al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para que promueva Asambleas de Usuarios de Servicios Públicos en la capital. Su objetivo es fortalecer la organización comunitaria en el sector de la energía eléctrica, lo que se conoce como Comunidades Energéticas.

Petro destacó: “Si logramos que la comunidad se organice y forme comunidades energéticas, podremos presenciar un cambio significativo en el mercado de la energía eléctrica en Colombia”. En este contexto, el presidente afirmó que Bogotá tiene el potencial de generar una cantidad considerable de energía limpia, comparable a la generada por megaproyectos, y que esta energía podría ser propiedad de las familias.

Según los cálculos presentados por el mandatario, la capital colombiana tiene la capacidad de generar hasta 2.350 megavatios de energía mediante la instalación de paneles solares en los hogares. Concluyó su discurso enfatizando que, si las familias bogotanas se unieran en este esfuerzo, la ciudad podría generar una cantidad de energía limpia equivalente a la producida por Hidroituango, un importante proyecto de generación de energía en Colombia.