Gobierno busca la participación del campesinado en la reforma agraria

El decreto que promueve la movilización y organización campesina es un mecanismo que reglamenta la conformación de los comités municipales para la reforma agraria, espacios para escuchar al campesinado y fomentar sus espacios de participación, explicó la ministra de Agricultura y ​Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica.

“Lo que queremos es generar un proceso de participación y movilización que ya existe, pero hacerlo de manera articulada con las instancias públicas del Gobierno nacional, que nos permita fluir con una mayor eficacia a las demandas sociales y a las priorizaciones en materia de reforma agraria”, detalló la titular de la cartera. 

Como quedó consignado en el proyecto de decreto, estos comités garantizan la autonomía política de las comunidades campesinas y étnicas organizadas por la defensa de las conquistas sociales, económicas y políticas de las comunidades en el proceso de reforma agraria.

Mediante estos espacios de participación, dijo, se garantizan las libertades de esta población, así como la posibilidad de participar en igualdad de oportunidades para que sus peticiones sean atendidas por parte del Gobierno del Cambio.

El decreto, igualmente, busca contribuir en el diseño y formulación del Plan de Implementación de la Reforma Agraria, evaluar y hacer control social de ese proceso y sistematizar la experiencia en los territorios.

La ministra explicó que el decreto está publicado en la página del Ministerio para recibir observaciones por parte de la ciudadanía. Una vez se surta esa etapa de socialización será expedido.

El decreto “insta al establecimiento y fomento de Comités Municipales para la Reforma Agraria como mecanismo de democracia participativa directa del campesinado en la defensa de la reforma, el fomento y defensa de la producción agroalimentaria, el acceso a la tierra y el cuidado de las territorialidades bioculturales de la ruralidad”.