Suspenden licitación de más de medio billón de pesos para pasaportes

El proceso de licitación para la adjudicación de pasaportes en Colombia ha vuelto a ser suspendido, esta vez hasta el 13 de septiembre, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La decisión de suspender nuevamente este proceso se ha tomado debido a una serie de controversias que han surgido a lo largo del proceso de licitación, en las cuales se han alegado posibles favoritismos hacia ciertas empresas participantes.

El contrato para la emisión de pasaportes, avaluado en $599.000 millones, ha enfrentado diversos obstáculos en su camino hacia la adjudicación final, y las acusaciones de parcialidad en el proceso han sido un punto de gran relevancia en este asunto.

Denuncias previas ya habían llevado a la suspensión temporal del proceso, especialmente señalando que la empresa Thomas Greg & Sons había obtenido ventajas injustas en la obtención del contrato. Cabe mencionar que esta empresa ha estado involucrada en el negocio de pasaportes desde el año 2006, lo que ha alimentado las preocupaciones sobre una posible falta de equidad en la competencia.

El representante legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, al respecto, declaró: “Dado que he asumido mi función, se hace necesario garantizar absoluta objetividad en el análisis de la estructuración y evaluación del proceso. Para ello, se requiere de un tiempo prudencial con el fin de poder tomar una decisión en derecho. Por lo tanto, se ha decidido suspender esta audiencia hasta el día 13 de septiembre de 2023”, afirmó Leyva.

La pregunta que surge es si esta suspensión de la licitación podría perturbar el proceso de emisión de pasaportes en Colombia. No es la primera vez que el proceso se detiene, siendo la última ocasión debido a una acción popular presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia ha enfatizado que la decisión se toma con el objetivo de garantizar una evaluación imparcial y justa del proceso y permitir el tiempo necesario para tomar una decisión legal adecuada.

Es fundamental destacar que tanto la Procuraduría como la Contraloría han reiterado la importancia de adoptar las medidas necesarias para prevenir cualquier impacto o perturbación en el proceso de emisión de pasaportes, con el objetivo de asegurar la continuidad de este servicio esencial para los ciudadanos colombianos.