Lista la resolución que faculta a alias ‘Gafas’ como gestor de paz

El presidente Gustavo Petro anunció la firma de la resolución con la que el Gobierno nacional ha designado a Alexander Farfán Suárez, conocido bajo el alias “Gafas”, como gestor de paz.

Alias ‘Gafas’, un antiguo carcelero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), es elegido con el propósito específico de aportar su conocimiento y experiencia en la construcción de procesos de paz y estrategias destinadas a establecer diálogos con grupos armados ilegales o impulsar acciones humanitarias.

El Gobierno planea solicitar a las autoridades judiciales y administrativas que suspendan cualquier medida de aseguramiento o condena que esté cumpliendo actualmente el gestor de paz, como parte de su inclusión en este rol clave para el proceso de pacificación en Colombia.

El artículo 3 de la resolución establece condiciones adicionales para alias ‘Gafas’. Se espera que firme un acta ante el Alto Comisionado para la Paz, en la cual se comprometerá a comparecer ante las diligencias judiciales siempre que sea requerido.

Además, deberá presentar informes mensuales detallados sobre sus actividades, lo que garantizará la transparencia y la rendición de cuentas en su papel como gestor de paz.

Cualquier incumplimiento de estos compromisos conllevará la revocación de su designación como gestor de paz, lo que podría reactivar las medidas penales ordinarias en su contra.