Sigue interrumpida la conectividad entre los Llanos Orientales y el centro del país

Con el firme compromiso de restablecer la conectividad entre el oriente y el centro del país, el Ministerio de Transporte continúa emprendiendo acciones que atienden las afectaciones presentadas en los puntos críticos del corredor vial Bogotá – Villavicencio, así como las derivadas en la ruta alterna de la Transversal del Cusiana.

En el Puesto de Mando Unificado (PMU) desarrollado el pasado domingo 20 de agosto, junto con el Ministerio del Interior, autoridades locales, departamentales, nacionales y militares, se determinó habilitar, dependiendo la evolución en los días martes y miércoles, la operación sobre la vía Bogotá – Villavicencio kilómetro 58, lo cual depende además de una evaluación que la va a realizar el Instituto Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en conjunto con las autoridades locales y el Ministerio de Transporte, según manifestó el ministro William Camargo Triana.

De esta manera, se permitirá dar paso a la operación de carga a través de dicho sector puesto que por el momento la Transversal del Sisga es la única ruta habilitada para el tráfico de vehículos de hasta 30 toneladas, sumado al transporte intermunicipal y particulares.

Por otra parte, un equipo técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías) está presente en el kilómetro 81+500 del corredor Sogamoso – Yopal, ubicado en la Transversal del Cusiana, en donde se presentó una falla estructural del puente Los Grillos, ocasionando la caída de una sección de la infraestructura.

“El equipo del Invías está evaluando una condición de operación que nos permita restablecer con carácter temporal corredores terciarios para conectar en 22 kilómetros entre Pajarito y Sogamoso. Adicionalmente, la posibilidad también de utilizar el corredor paralelo que discurre en el viaducto que se afectó y que hacía parte del antiguo corredor entre Sogamoso y Pajarito”, aseguró el Ministro.

El funcionario agregó que la Aerocivil ha implementado puentes aéreos entre Bogotá y Villavicencio y estamos explorando Bogotá – Yopal como alternativa o inclusive Bogotá – Arauca, como respuesta a una afectación que podemos estar teniendo con temas de seguridad alimentaria y desplazamiento de ambulancias”.