Minsalud reportó al Senado déficit presupuestal en esa cartera

La Comisión Séptima de Senado, llevó a cabo el debate de control político sobre la sustentación de los informes del presupuesto de gastos vigencia fiscal 2024, de las entidades de competencia de la comisión. En la primera parte del debate, asistió el ministro de salud; Guillermo Alfonso Jaramillo, en la sustentación de su informe dijo, que el presupuesto de esa catera, para el 2023 fue de 50 billones de pesos, de los cuales el 98% del presupuesto se ha transferido para respaldar el trabajo de la UPC (Unidad de Pago por Capitación), quedándose sólo con 2 billones de pesos, para realizar las actividades del ministerio.

Agregó que, para el presupuesto de 2024, presentaron unas necesidades avaluadas en casi 70 billones de pesos. Expresó que, al no recibir requerido, tienen un déficit de casi 10 billones de pesos, especialmente en los temas de aseguramientos, en el sistema general de participación y apoyo a otros programas.

El ministro Jaramillo, dijo que, en materia de infraestructura, sólo les adjudicaron un presupuesto de 619 mil millones de pesos, “hay que recuperar la infraestructura hospitalaria, especialmente en las zonas rurales y más vulnerables del país, la cual ha quedado muy debilitada en las últimas dos décadas”. Señaló que en el departamento de la Guajira se han cerrado unos 109 puestos de salud.

También habló de la dignificación del talento humano, de formar promotores de salud, para que lleguen a los territorios más apartados del país y puedan trabajar en los temas de promoción y prevención en salud. Solicitó más presupuesto para que los colombianos tengan una mejor calidad de vida.

Intervención de los congresistas:

Por su parte el senador Honorio Henríquez Pinedo (Centro Democrático), pidió al ministro que informe las estrategias para superar el déficit del sector salud, con el fin de garantizar la vida y el servicio a los colombianos. Agregó que esa cartera, sólo ha ejecutado 54% del presupuesto que asciende a más de 50 billones de pesos.

Entre tanto el senador Polivio Rosales (Movimiento Indígena), hizo requerimiento al ministro, para que asigne los recursos necesarios, para la atención primaria en salud de la población indígenas del país.

Asimismo, la senadora Nadia Blel (Partido Conservador), llamó la atención para que se valore el talento humano en salud,” los residentes médicos, dedican su tiempo, para salvar la vida de los colombianos y merecen mejor atención”. La legisladora hizo el requerimiento del ministro de Hacienda y Crédito Público, para que atienda la citación al debate.

De la misma manera, el senador Fabian Díaz (Alianza Verde), invitó al ministro de salud, para que se haga vigilancia a las EPS, en los pagos a la red pública hospitalaria,” cuente con nuestro respaldo y acompañamiento, para poner en primer lugar el bienestar de los colombianos”. Aseveró el congresista.

Al finalizar el debate de control político, el ministro de salud; Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió las inquietudes de los congresistas, dando un parte de tranquilidad sobre los residentes médicos “tenemos los recursos para educar a los médicos especialistas”. También afirmó que se buscaran los recursos para sostener el sistema de salud y se recuperaran las carteas. Al igual que se alabará la labor del personal que se dedica a salvar la vida de los colombianos y que no se está pensando en hacer otra reforma tributaria.

La Comisión Séptima de Senado, continuará con el debate de control político el próximo martes 22 de agosto, a partir de las 8:00 de la mañana.