Este martes se reanuda el segundo debate de la reforma a la salud

El Congreso de la República anunció que este martes 29 de agosto se reanudaría el segundo debate de la reforma a la salud.

El lugar del encuentro será en el salón elíptico en la plenaria de la Cámara de Representantes que está citada para las 2:00 p.m.

Cabe mencionar que la discusión de este segundo debate había quedado en la votación de los distintos impedimentos en el mes de junio y fue suspendido debido a que no contaban con el apoyo de algunos partidos políticos.

“Retomar, nos coge un poco por sorpresa, pero vamos precisamente para la casa a preparar la ponencia para mañana a retomarla por que ya queda tal cual, y como salió de primer debate”, dijo Martha Alfonso, coordinadora ponente de la reforma a la salud.

Es de resaltar que el punto a seguir en el debate es votar los nuevos impedimentos, posteriormente las proposiciones y luego seguiría el debate de las ponencias radicadas.

¿Qué no va en la ponencia del segundo debate de la reforma a la salud?

Según lo anunciado por una de las coordinadoras ponentes del articulado, dentro de lo que no va al segundo debate de la reforma a la salud se encuentran algunos de los fondos propuestos.

“Hasta el momento la ponencia que sale de segundo debate está tal cual como salió antes. Se eliminaron los fondos regionales de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres)”, señaló Alfonso.

Además, resaltó que se presentaron varios cambios los cuales fueron concertados con los diferentes partidos políticos.

Recomendado: Procuraduría pide a Petro medidas urgentes por crisis financiera de las EPS

“Se aumentaron competencias y funciones a las EPS ahora gestoras de vida, se disminuyó la cantidad de participantes miembros del Consejo Nacional de Salud, hubo muchos cambios que fueron concertados con varios de los congresistas de la comisión séptima y de otras comisiones”, agregó la representante.

MinHacienda de Colombia señaló que las EPS están cañando con la deuda del sector

En las últimas semanas se ha conocido por parte de las tres EPS más grandes del país como lo son Compensar, Sanitas y Sura que se encuentran en crisis financiera.

Dentro de los puntos que resaltaban las entidades se encuentra el pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) el cual revelaron que ha sido insuficiente.

Ante esto el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que no entiende por que las EPS dicen que se encuentran en esa situación.

“Ni el Índice de Precios al Productor (IPP), ni el índice de Precios al Consumidor (IPC) para temas de salud sea medicamentos, servicios o materiales se ha incrementado por encima del nivel que se aprobó de la UPC, por lo tanto, no entendemos de donde están sacando las entidades de salud que se les acabó y que los costos son más altos”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Y agregó: “eso es aparentemente y me perdonan están cañando con el IPC, entonces, hay que preguntarle al Dane sí es que están midiendo mal el índice de inflación en el caso de la salud por que ya están por debajo de lo que se incrementó en la UPC y por otro lado en presupuestos máximos ya recibieron el 95 % de lo autorizado este año”.

Entre tanto, aseguró que las EPS están pidiendo que se paguen las deudas de más de 10 años en este momento.

“Lo que nos están diciendo es de deudas atrasadas, o sea de la deuda de la salud que tiene más de 10 años y entonces nos están pidiendo que la paguemos ya toda”, dijo Bonilla.