Disidencias de las Farc asesinaron a cuatro policías en Cauca

En un ataque con un carro bomba murió este domingo el subintendente de policía Carmelo José García. Según las autoridades colombianas, el incidente fue contra la subestación del corregimiento de Timba, en Buenos Aires, en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia.

El director de la Policía de Colombia, René Salamanca, atribuyó el nuevo atentado a las “disidencias”, y dijo que sus líderes están notificados de que no descansarán hasta dar con su paradero.

Salamanca reiteró que se dispone de una recompensa de hasta US$ 200 millones para quien ayude a encontrar a los responsables.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, además de expresar su pesar, dijo: “Reiteramos a la Fuerza Pública la instrucción de enfrentar a esa organización criminal con todas las capacidades disponibles”.

En otro hecho, tres policías murieron y otro resultó herido este sábado en una carretera del municipio colombiano de Morales, en Cauca, en un ataque perpetrado en una zona donde operan las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, según informó Salamanca en su cuenta de X (antes Twitter).

Dijo que las víctimas mortales son el subintendente Michael Luis León, el patrullero José Laureano Orozco Bedoya y la patrullera Emmy Marllely Rodríguez Gamboa mientras que el herido es el patrullero Leonardo Bernal Pérez.

“Toda nuestra solidaridad con sus familias. Daremos con el paradero de sus asesinos, encabezados por ‘Marlon Vásquez’, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias, alias ‘El Paisa’, ‘Samper’ y ‘Martín’. Hasta US$ 200 millones de recompensa. ¡Ayúdenos a encontrarlos!”, escribió el titular de la policía colombiana.

Por su parte, el ministro de Defensa expresó en su cuenta de X que “La Fuerza Pública debe adelantar de inmediato operaciones ofensivas contra las estructuras criminales responsables de este hecho, que atentan además contra las comunidades de Suárez, Morales, Buenos Aires, Santander de Quilichao y otros municipios del norte del Cauca”.