Cámara aprueba en segundo debate retorno del día sin IVA

Ayer, en plenaria de Cámara de Representantes, se votó en segundo debate el proyecto 100/22, con el cual se busca institucionalizar en el país una vez más los tres días sin IVA, política implementada en el pasado Gobierno creada por el artículo 37 de la Ley 2155 de 2021.

En sesión en plenaria de la Cámara, el proyecto fue aprobado en segundo debate con 93 votos a favor y 34 en contra. Garcés, uno de los ponentes, reaccionó con la votación y comentó que “este proyecto es una iniciativa del Centro Democrático, pero contó con el apoyo de Cambio Radical, el Partido Verde, el Partido Conservador, La U, el Liberal, Mira, entre otros. Hay una discusión importante en el legislativo sobre cómo apoyar al empresariado. Este proyecto facilita al comerciante el desarrollo de su empresa”.

Aunque sí contó con la mayoría, el proyecto no contó con el apoyo del Pacto Histórico. De hecho, para María Fernanda Carrascal, representante de ese colectivo político, la medida de los días tres sin IVA no es la más adecuada pues “quienes más lo aprovechan son de ingreso medio y alto. Las personas vulneradas no tienen acceso porque no tienen plata, no están bancarizadas o porque los productos exentos de IVA no hacen parte de sus necesidades básicas”.

Lo cierto es que con su aprobación en plenaria en Cámara, el proyecto continuará su trámite con dos debates más en Senado. Cabe resaltar que los ponentes del proyecto en Cámara son los representantes del Centro Democrático; Christian Munir Garcés, Carlos Alberto Cuenca, Juan Diego Muñoz y Saray Elena Robayo.